santa cruz

Cien personas aspiran a obtener permiso de taxista en Santa Cruz

Se necesita un permiso municipal para conducir un taxi en la capital. | S. M.
Se necesita un permiso municipal para conducir un taxi en la capital. | S. M.

Un centenar de personas son las que finalmente podrán presentarse al examen para obtener el permiso municipal que les permita conducir un taxi en Santa Cruz de Tenerife. Los interesados en esta convocatoria han tenido 15 días desde la publicación del anuncio a principios de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para presentar sus solicitudes. En total fueron 141 las personas que cursaron el correspondiente formulario de inscripción para concurrir a este examen, aún sin fecha, aunque finalmente solo 100 fueron admitidas, según figura en el listado publicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Las personas que superen la prueba deben ejercer como taxistas, bien como conductor contratado o como autónomo, en un plazo de cinco años; de no ser así, el permiso quedaría extinguido. El año pasado también se superó el centenar de aspirantes a tener este permiso en la capital. La afluencia de aspirantes a esta prueba contrasta con la retirada de licencias que el propio sector está pidiendo, así como las que ya está ejecutando el Ayuntamiento dado el alto número de estas que existen en la ciudad, el mayor de toda Canarias.

Los aspirantes a obtener este permiso deberán responder a cerca de una veintena de preguntas tipo test sobre ordenanzas municipales, el código de circulación, así como las relacionadas con el callejero de la ciudad, edificios públicos, edificios singulares, sedes administrativas y direcciones de circulación.

Desde la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) se criticaba esta convocatoria tras su anuncio al considerar incongruente que se pregunte por el contenido de la ordenanza municipal del taxi, ya que “nos parece incongruente que una ordenanza que está aún en trámite de modificación, que no está aprobada definitivamente y que está recurrida por nosotros, sea motivo de pregunta en el examen para la obtención del permiso de conducir taxis”, explicó Carmelo Peña, presidente de la UTAT.

Frente al rechazo de la UTAT a esta nueva ordenanza, la mayoría de los colectivos que componen la Mesa del Taxi suscribió en marzo pasado el documento de la nueva ordenanza municipal reguladora de esta actividad en el municipio. El texto al que dieron su conformidad estos profesionales sustituye al que estaba en vigor desde 1996. Concretamente, la norma fue respaldada por la Cooperativa Radio Taxi San Pedro, Taxi Metropolitano Tenerife, Radio Isla Tenerife, Cooperativa Hogar del Taxista, Radio Taxi San Marcos, Federación de Taxis y Asociación Teletaxis Isla de Tenerife. Esta es la norma sobre la que los aspirantes deben responder en el próximo examen.