POLÍTICA

Clavijo afronta la investidura sin ningún ‘no’ rotundo a su elección

No hay sorpresa alguna: Fernando Clavijo (CC-PNC) será el único candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en el pleno que se desarrollará el lunes y el martes. La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, recibió ayer a los portavoces de los seis grupos. Así como el voto de CC-PNC y el PSOE es un sí fijo, los otros cuatro aplazan su decisión hasta analizar el discurso de investidura. Ningún representante de la oposición pronunció un no rotundo, aunque NC se aproxima bastante. El PP no descarta la abstención y la Agrupación Socialista Gomera lo condiciona a un “compromiso real con las personas”, independientemente de las demandas particulares de su isla. Incluso Podemos se aleja de los “radicalismos” y brinda su respaldo a cambio del cumplimiento de cinco propuestas de regeneración democrática y rescate social, que sobre el papel no son imposibles.

Por este orden de comparecencia, Casimiro Curbelo, Román Rodríguez, Noemí Santana y Australia Navarro mostraron su disposición a “escuchar” y a ofrecer planteamientos en positivo. Luego, Iñaki Lavandera (PSOE) y José Miguel Ruano (CC-PNC) apelaron a la estabilidad de un Ejecutivo centrado en resolver los problemas de la gente y en habilitar los mecanismos para que los canarios suban al tren del crecimiento económico. “El empleo será la máxima prioridad”, recalcó Ruano el día en el que se hacían públicos unos datos alentadores: la cifra de parados registrados en las oficinas de los servicio públicos en el Archipiélago descendió el 8,09% en junio respecto al mismo mes de 2014. En términos absolutos supone una caída de 21.836 personas, hasta los 248.223 desempleados. A esa circunstancia se refirió igualmente Australia Navarro, que celebró que el paro haya retrocedido a niveles de 2011. “Se va por el buen camino”, enfatizó. No es que el PP albergue excesivas “esperanzas” de que la situación en Canarias mejore a corto plazo, en virtud de las líneas programáticas dibujadas en el documento del pacto CC-PSOE, pero tampoco da un portazo en las narices de Fernando Clavijo y Patricia Hernández. Vestida de rojo y con un vendaje en el pie derecho por culpa de un esguince, Australia Navarro prometió un comportamiento “constructivo, leal, serio y riguroso”.

Román Rodríguez evitó apostarse el bigote -metafóricamente- a que el Gobierno regional no les va a tomar el pelo a los ciudadanos. “Si la práctica es fiel reflejo del programa, el Ejecutivo de Fernando Clavijo será peor que el de Paulino Rivero”, auguró. “Se mantienen los argumentos de hace cuatro años con dudas razonables sobre la gestión del suelo, donde sobrevuela la desregulación”. A su juicio, “solo hay impresiones genéricas sobre los servicios públicos y consideraciones confusas acerca de la financiación autonómica”.

Noemí Santana entregó a los periodistas una hoja con un listado de tareas encabezado por la “tolerancia cero con la corrupción”, sigue con una “drástica reducción” de altos cargos y asesores políticos, reforma de la ley electoral, prohibición de contratar con empresas sancionadas en materia fiscal y, a propósito de los desahucios, limitar las operaciones financieras con aquellas entidades respetuosas con el derecho constitucional, efectivo, a una vivienda digna.

Cumplimentado este trámite, la Junta de Portavoces marca hoy la fecha en el calendario y define el formato del debate. Al cierre de esta edición se desconocía si, el 6J, la sesión se inaugura por la mañana o por la tarde.