POLÍTICA

Clavijo asegura que “nunca” se acabará el binomio turismo-construcción en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que “nunca” se acabará el binomio turismo-construcción en el archipiélago porque consideró que “sería absurdo” renunciar al 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que representa el turismo en las islas.

En este sentido, también recordó que la construcción también llegó a representar otro 30 por ciento para el PIB de Canarias en su “etapa de bonanza y se ha quedado a un poco más del 7, 8 por ciento”, asegurando que “si no se recupera la construcción, no se va a recuperar la economía canaria”.

De todos modos, Clavijo matizó que apostar por estos sectores “no significa” que se tenga que “poner todos los huevos en la misma cesta”, si no que para tener un crecimiento de la economía “sostenida a lo largo del tiempo” consideró que se deben “aprovechar las fortalezas de esos dos sectores para propiciar ese cambio del modelo productivo que no sea tan dependiente de esos dos sectores”.

Para ello, defendió, en declaraciones a los medios antes de asistir a un encuentro con empresarios, un modelo basado en el conocimiento, si bien matizó que “llevará años de trabajo porque empezará en el sistema educativo” aunque reconoció que “siempre que haces algo, corres riesgos”.

[sws_grey_box box_size=”100″]GOBERNAR PARA ABRIR DIÁLOGO

Clavijo señaló que su gobierno “no” ha venido para quedarse donde están, si no que busca abrir el diálogo, de tener puentes para avanzar.

“Nosotros no hemos venido a gobernar Canarias para quedarnos donde estamos, hemos venido a gobernar para abrir el diálogo, tender puentes y avanzar y de cómo lo hagamos, cómo exploremos nuevas figuras jurídicas, cómo ser más respetuoso a la hora de la clasificación del suelo, que sea ágil y rápida, no necesariamente consumidora del suelo”, apostilló.

Al respecto, señaló que existen mecanismos de gestión de suelo urbano consolidado que permitirá “incidir mucho en la rehabilitación” para ser “más competitivo”. Además relacionó el cambio de ciclo económico “evidente” que se está produciendo con la construcción porque, dijo, “la recuperación del empleo ha pasado por la activación del sector de la construcción”.

“Podemos decir otras cosas, pero no son ciertas, se está generando empleo en España, se está generando en Canarias en la medida en el que el sector de la construcción va a empezando a pasar de la UVI a planta”, apuntilló.

Para Clavijo se han cometido excesos, de ahí que abogó por “poner los mecanismos de control y, sobre todo, propiciar en esta etapa de crecimiento que ahora se puede permitir por la diversificación económica, y apostar por la educación e investigación”.[/sws_grey_box]

NUEVAS FORMAS

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, María de la Salud Gil, señaló que la construcción “pasa del coma profundo a la hospitalización normal” y afirmó que se encuentran en una nueva etapa en la que tienen propuestas “diferenciadas” en el ámbito de infraestructuras, un “nuevo modo de entender el negocio inmobiliario”, así como figuras jurídicas que “están sin explotar” y consideró que “hay fichas financieras que podrían vincularse a esas iniciativas”.

Cuestionada por un cambio de ciclo en el Gobierno canario, apuntó que las expectativas son “muy diferentes” y tienen “sensaciones buenas” en cuanto a que pueden producirse “puentes de diálogo”, al tiempo que añadió que tienen propuestas “muy interesantes e innovadoras” que implicarán que tengan que hacer pedagogía para que se entiendan.

Gil no avanzó cuáles son las propuestas pero sí que apuntó que están vinculadas a la “cooperación público-privada”, así como se refirió a los fondos “específicos” que ha creado la Unión Europea (UE) para invertir en infraestructuras estratégicas, entre otras cuestiones.

Añadió que “creen en las alianzas estratégicas” y defendió que empresas canarias se asocien con estructuras de empresas nacionales para “protegerse de los subasteros y operadores virtuales”. Asimismo, recordó que en siete de años de crisis han muerto en la provincia de Las Palmas “más de 8.000 empresas”, ya que se ha pasado de 22.500 a 14.000.

Finalmente, indicó que para decir que la construcción “está bien” tienen que pasar otras cosas, ya que matizó que el sector inmobiliario “no vinculado a la productividad del promotor tradicional es lo que está moviendo la estadística de una manera alcista y no coincide con la productividad del sector”.