SESIÓN DE INVESTIDURA > LA VOTACIÓN

Clavijo inscribe su nombre entre los ocho presidentes canarios

Fernando Clavijo, al ser investido ayer presidente del Gobierno de Canarias. | FRAN PALLERO
Fernando Clavijo, al ser investido ayer presidente del Gobierno de Canarias. | FRAN PALLERO

Fernando Clavijo y Paulino Rivero escribieron ayer sendos capítulos en el libro de la historia de Canarias. Uno, porque ha sido investido como el octavo presidente de la Comunidad Autónoma -descontando uno de los dos mandatos de Jerónimo Saavedra- y el otro, porque logró completar una legislatura con los mismos socios del Ejecutivo regional (CC-PSOE), algo que nunca había ocurrido aquí. Hasta ahora, la esperanza de vida era de dos años y medio.

Atrás quedan Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (de 1987 a 1988), Lorenzo Olarte (entre 1988 y 1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (de 2003 a 2007) y Paulino Rivero (2007-2015). Uno del PSOE, dos del CDS y cuatro de CC (Clavijo es el quinto).

Con una ausencia, de la oposición, Fernando Clavijo Batlle fue elegido por 36 sufragios a favor y 23 en contra, mediante una votación por llamamiento que inauguró la diputada socialista Teresa Cruz Oval tras un sorteo. El candidato recibió el sí de los 18 parlamentarios de CC-PNC, los 15 del PSOE y los 3 de ASG, mientras que los del PP, Podemos y Nueva Canarias dijeron que no.

Fernando Clavijo (CC-PNC) tomará posesión del cargo al mediodía de mañana en Gran Canaria. Será entonces cuando decrete los nombramientos de la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), y de los consejeros, con la previsión de que el viernes se celebre el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura. En declaraciones ante los medios de comunicación, el presidente electo colocó “por encima de todo” los intereses de los ciudadanos, a quienes animó a “corregir” el rumbo del Gobierno si se desvía.
“Adoptaremos decisiones importantes para afrontar los problemas”, anticipó Clavijo. Al cerrar las dos jornadas de debate, el todavía candidato volvió a tender la mano al diálogo.

Secretario general de CC en Tenerife desde 2012, Clavijo puso su perfil en el cartel electoral después de superar a Rivero en un proceso interno. El viernes de la semana pasada cedió el bastón de mando del Ayuntamiento de La Laguna, que le había entregado su madrina política, Ana Oramas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, se inició en esto allá por 1992.
Rivero protagonizó una discreta y emotiva despedida.

Paulino Rivero abraza a la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias. | F. P.
Paulino Rivero abraza a la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias. | F. P.
EL NUEVO EJECUTIVO
Lavado de cara. El primer Gobierno de Fernando Clavijo contará con 11 caras nuevas -todas- en relación al de Paulino Rivero. Esta es la lista que se ha filtrado:
Patricia Hernández (PSOE, Tenerife): vicepresidenta, consejera de Asuntos Sociales y Empleo.
Pedro Ortega (CC, Gran Canaria): consejero de Economía, Industria y Comercio.
Rosa Dávila (CC, Tenerife): consejera de Hacienda. Ha sido directora general de Transportes.
Jesús Morera (PSOE, Gran Canaria): consejero de Sanidad.
Soledad Monzón (CC, Fuerteventura): consejera de Educación y Cultura.
Aarón Afonso (PSOE, Tenerife): consejero de Presidencia y Justicia.
Narvay Quintero (CC, El Hierro): Agricultura.
Nieves Barreto ( CC, La Palma): Política Territorial.
Ornella Chacón (PSOE, Fuerteventura): consejera de Obras Públicas.
Teresa Lorenzo (CC, Lanzarote): Turismo.