política

Clavijo y Hernández salvan en el último momento el pacto CC-PSOE

La intervención directa de Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE) salvó in extremis el pacto en cascada entre ambos partidos. Los dos líderes, el uno futuro presidente del Gobierno canario y la otra, la próxima vicepresidenta del Ejecutivo, negociaron al filo de la madrugada del pasado lunes por teléfono, después de que la negociación para el Cabildo de Tenerife quedara rota por CC ese día hasta que el PSOE aceptara sellar el pacto en el Ayuntamiento de La Laguna sin exigir mayor cuota de poder que la que ya se había puesto sobre la mesa.

Y en la mañana de ayer, Clavijo y Hernández volvieron a reunirse, esta vez cara a cara, comprometiéndose ambos a dar las respectivas órdenes de cerrar ya los pactos en ambas instituciones. Intensos fueron los movimientos, al punto de que, tras la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad, reunida en la sede parlamentaria del Grupo Nacionalista, el secretario regional de Organización del PSOE, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, anunciaban que sus partidos habían cerrado ya el acuerdo de pactar en el Cabildo y en La Laguna, en este caso para gobernar de momento en minoría.

La maniobra de esas últimas horas provocó la dimisión del líder del PSOE en La Laguna, Javier Abreu, como miembro de la Ejecutiva Federal del partido. De este modo, el candidato a alcalde y secretario general de los socialistas laguneros hacía visible su disconformidad con la orden dada por Patricia Hernández de pactar a toda costa con CC en su municipio, un modus operandi en el que Abreu se podría haber sentido además desautorizado por la Ejecutiva Federal que preside Pedro Sánchez.

En cualquier caso, no se sabe si su insubordinación quedará en eso o habrá sorpresa durante la votación del próximo día 3, cuando debe votar a favor de la investidura de José Alberto Díaz (CC) como nuevo alcalde de la Ciudad de los Adelantados.

Así las cosas, al término de la reunión de la comisión negociadora del pacto general, Hernández Spínola dijo que, tras ocho reuniones, el trabajo de este foro había “terminado satisfactoriamente”, después de “duras negociaciones” en las que los representantes de ambas formaciones políticas “se tuvieron que emplear a fondo”, pero subrayó que “ha primado la voluntad superior de que en Canarias haya un pacto que dé estabilidad a las instituciones”. Preguntado por este diario si el PSOE ha aceptado sellar la alianza en el Cabildo y La Laguna porque CC ha cedido más poder, el secretario de Organización socialista respondió que sí, que había “cesiones y mejoras”. Sobre la dimisión de Javier Abreu como dirigente nacional, Hernández Spínola apuntó: “No ha sido esta una cuestión clave, ni tan siquiera lo hemos comentado en las reuniones mantenidas [ayer]; es una decisión que él ha tomado y a él le corresponde explicarla”. El dirigente regional del PSOE dejó claro además, ante la cuestión de si Abreu formará parte del Gobierno lagunero, que el pacto es “entre partidos, y el PSOE es serio y cumple sus acuerdos, que vinculan a todos los concejales, como también a consejeros y diputados”.

Por parte de CC, Barragán dio también por cerrada “esta fase” de la comisión de seguimiento del pacto en cascada, “una vez resueltas las dificultades en distribución de áreas” en el Cabildo y La Laguna, donde, según detalló, a última hora, las diferencias eran por Seguridad, Turismo y Comercio (que reclamaban los socialistas).

Tanto Hernández Spínola como Barragán explicaron que en el caso de La Laguna ambos partidos se comprometen a buscar “en los próximos meses” el tercer socio que necesitan para lograr la “estabilidad” que da una mayoría absoluta.

Para el secretario de Organización del PSOE, lo que toca ahora en todas las instituciones públicas donde se ha cumplido este pacto en cascada es “ponerse a gobernar, que esos gobiernos funcionen, y pensar en las personas, que tienen muchos problemas, y las instituciones están para resolverlos, dando respuesta a los ciudadanos con los programas que se han decidido de común acuerdo”.

“El PSOE tinerfeño sale debilitado”

Un sector del PSOE tinerfeño, entre los que están afines a Javier Abreu y Gustavo Matos, pero también otros miembros del partido que comparten sus planteamientos, volvió a mostrar ayer su malestar con el remate de los pactos en cascada, tanto en el Gobierno regional, como en el Cabildo y La Laguna. A su juicio, la estrategia de Patricia Hernández “ha debilitado al PSOE de Tenerife, justamente donde mejor resultado obtuvo en Canarias” en las pasadas elecciones.

Observa con malestar este sector crítico cómo el PSOE se ha quedado fuera del gobierno en Santa Cruz, Arico y el Puerto de la Cruz, y en cambio se ha aceptado que quede además “débil en el Cabildo y en el Ayuntamiento de La Laguna”, instituciones donde CC experimentó un retroceso electoral, que fue muy notable en Aguere. Para estas voces, que de momento prefieren guardar el anonimato, “todo esto ha sido exclusivamente para que Patricia Hernández se asegure su puesto de vicepresidenta, dejando al PSOE tinerfeño con una única consejería y sin representación en la dirección del grupo parlamentario”.