economía

Clavijo incide en que Canarias debe abrir el debate turístico si pretende “seguir siendo líder”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha incidido este miércoles en que en el archipiélago se debe abrir el debate turístico si se pretende “seguir siendo líderes” en este sector, ya que matizó que están surgiendo destinos emergentes con “costes inferiores”.

En este sentido, añadió que el debate en este sector puede ir desde el “número de camas que establecen los planes territoriales hasta la necesidad de buscar mayor excelencia, mayor gasto público” con el fin de que esto “conlleve aparejado una oferta complementaria que mejore” el gasto medio de los turistas en Canarias e irradie al resto de la actividad.

En relación con ello señaló, en declaraciones a los medios antes de reunirse con las patronales turísticas, que también se debe abrir un debate en el sector servicios, ya que al ser una comunidad ligada a este sector, lleva a Canarias “a la cola de los salarios en España porque en el sector servicios son más bajos”.

“Estoy dispuesto a abrir todos los debates, eso no significa que haya un posicionamiento firme”, aseguró, y añadió que para ello habrá que establecer un grupo de trabajo en el que estén representando sindicatos, patronales turísticas.

Por su parte, el secretario de UGT Canarias, Gustavo Santana, dijo que “tampoco se puede crecer de forma ilimitada” porque el archipiélago “tiene límites” y abogó por traducir este debate “en cómo avanzar para que Canarias sea una economía sostenible porque la de ahora no lo es”.

Asimismo, señaló que “hay que hablar de la calidad” porque debe “ser un valor añadido” al sector turístico, que “es lo que diferencia de otros sectores”.

Por último, su homólogo en CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, apuntó que “no se puede ser pasivo ante este modelo que está generando riqueza”, si bien manifestó que aunque “no hay ninguna medida para obligar a nadie a contratar más”, si se podría “imponer una tasa turística”.