debate de investidura

Clavijo promete un pacto social y político por la sanidad

Fernando Clavijo se ha comprometido a trabajar para lograr un pacto social y político por la sanidad, que proteja a este servicio de la crisis y de decisiones políticas externas.

Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura, Fernando Clavijo ha defendido un nuevo modelo sanitario que ponga al paciente “en el centro del sistema” y que reconozca “la valía” de los profesionales sanitarios.

También ha prometido revisar el modelo de los servicios de urgencia para evitar que se colapsan y ha asegurado que seguirá reivindicando al Gobierno de España una “justa financiación” que permita a Canarias afrontar la financiación de la Sanidad.

Por otro lado, ha anunciado que el Plan de Urgencias Canario se aprobará en el primer año de legislatura, e incorporará una mejora de la dotación en tecnología diagnóstica y tendrá capacidad para adaptarse a incrementos puntuales de demanda.

De igual forma, el candidato ha asegurado que desde su Gobierno se potenciará la formación continua de los profesionales y se reforzará la atención primaria para que haya un médico de familia por cada 1.500 usuarios y un pediatra por cada 1.000 niños o niñas menores de 14 años.

Además, el Ejecutivo formado por CC y PSOE continuará adelante con el programa de atención dental infantil, consolidará los programas de prevención de enfermedades graves, mejorará la cartera de servicios e implementará el III Plan de Salud de Canarias para los próximos años.

En infraestructuras, Fernando Clavijo ha dicho que la prioridad es la finalización o reforma de los centros de salud y consultorios, la mejora de los centros de atención especializada y la conclusión de la red de hospitales propios que ya está ejecutándose.

A su vez, se ha comprometido a aumentar el número de camas para enfermos crónicos, implementar las unidades de cuidados paliativos en todos los hospitales y finalizar el proceso de integración total o parcial de alguno de los hospitales en el Servicio Canario de Salud.

Al mismo tiempo, asevera que su Gobierno avanzará en el Plan de Salud Mental, promoverá la detección precoz, atención sanitaria e integración socio-laboral de los pacientes que sufran una enfermedad rara y se aprobará un nuevo Plan de Atención a las drogodependencias para incidir en la prevención.