política

Clavijo reconoce que si hay un crecimiento del techo de gasto en los presupuestos canarios “va a ser muy modesto”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este miércoles que si se produce un crecimiento del techo de gasto en los próximos presupuestos del Ejecutivo regional, de 2016, “va a ser muy modesto”.

Clavijo destacó que la fijación del techo de gasto y el asunto del déficit “no ayuda a poder tener presupuestos expansivos”, matizando que “si hay un crecimiento -del techo de gasto- del mismo va a ser muy modesto”.

“El asunto está en esos pequeños crecimiento, dónde destinarlos, y nosotros entendemos que hay tres pilares básicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, que es donde vamos a tratar en el presupuesto de 2016 poner toda la carne en el asador”, apostilló en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Carmelo Jorge y Gustavo Santana, respectivamente.

En cuanto a si se mantiene la previsión de crecimiento en Canarias por encima de la media nacional, señaló que “todos” los indicadores “avalan que sí” se producirá. Eso, dijo, es una “buena noticia” aunque puntualizó que habrá que esperar a septiembre. “Las expectativas ahora mismo es de crecimiento económico y crecimiento económico significa más empleo”, apuntilló.

De todos modos, añadió que habrá que hacer posible que ese crecimiento de empleo se produzca también con “calidad del empleo, estabilidad y, sobre todo, el garantizar o compaginar la salida de todos” para avanzar.

EMPEZAR A TRABAJAR
Por otro lado, al ser cuestionado por su visita a la sede sindical, ya que es la primera vez que un presidente regional se traslada a la sede de los sindicatos y no a la inversa, afirmó que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral con el objetivo de “empezar a trabajar ya y una de las primeras citas de trabajo es esta, por la importancia de la representación de los trabajadores, del cambio de ciclo económico”.

Clavijo que aseguró que no asiste a este encuentro con ninguna propuesta estrella, manifestó que el fin principal “es el diálogo y normalizar” las relaciones, si bien añadió que hablarán de los aproximadamente 60.000 trabajadores públicos que tiene Canarias, así como de la “necesidad de poder canalizar todos” los planes de empleo, las políticas de incentivación económica.

“Llevo desde el debate de investidura huyendo de medidas estrellas que realmente lo solucionen todo porque no hay fórmulas mágicas, tienen que ser muchas pequeñas medidas las que finalmente nos den la solución”, resaltó. Añadió que ahora establecerán un calendario de trabajo.

SINDICATOS Y GOBIERNO
Por su parte, el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, avanzó que continuarán reivindicando “no seguir en el inmovilismo”, ya que aseguró que hay sectores que “prefieren seguir en el inmovilismo”.

Santana destacó que hay muchas cuestiones que abordar aunque en un principio “no se esté de acuerdo”. Así, en relación a la concertación social recordó que había trabajo que se estaban desarrollando, pero “no están terminados” debido a que “no tenían una plasmación presupuestaria”, por lo que consideró que deberá ser uno de los temas principales a debatir.

Por ello, añadió, que se trata de una situación de las que deben hablar para relacionarlo con los presupuestos. Asimismo, se refirió a la mesa general de la concertación social donde, dijo, los agentes económicos y sociales tienen un “papel que jugar pero no restando la oportunidad de que otros sectores y otros colectivos sociales puedan trasladar sus propuestas” para que el Gobierno regional tenga una plasmación legislativa o ejecutiva.

Cuestionado por dejar aparcada la posibilidad de llevar a cabo una huelga general en Canarias, Santana afirmó que “la huelga general como herramienta sindical siempre está ahí” pero, agregó, que el Gobierno regional ha cambiado, por lo que “hay que darle una oportunidad” en cuanto a ver cómo trabaja. “La huelga está suspendida pero no es desechable nunca por parte de los sindicatos en cuanto a ver cómo va avanzando el desarrollo económico y social”, subrayó.

Asimismo, destacó la visita de Clavijo como un “hecho simbólico” que se debe “tener en consideración”, si bien señaló que tendrá que traducirse en “hechos reales”.

DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA CANARIA
Respecto a la patronal de los empresarios, Santana pidió que participen en el debate “y con propuestas concretas”, ya que dijo que coinciden en el análisis de las “debilidades” en el consumo interno de Canarias que “tiene una clara translación a la poca calidad del empleo y los bajos salarios”.

Por ello, consideró que la patronal tiene que “ser consciente” de que se debe “dar un salto” en cuanto a la puesta por el empleo “para quedarse”, ya que criticó que “el 90 por ciento” de los contratos que se están realizando en el archipiélago, son “temporales, eso no es empleo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, señaló que cuando la economía crece pero no se transforma en el empleo, “la riqueza que se está generando, se está repartiendo peor que antes”.

En este sentido, apuntó que la economía canaria tiene “dos grandes deficiencias”, una es la “debilidad en los periodos de crisis” porque “vive en una permanente situación de dificultad”, así como la “incapacidad de repartir la riqueza que genera”.

Esto, añadió Jorge, es el reflejo de la debilidad de la concertación y diálogo social que tiene que servir para un modelo económico sostenible y un sistema de distribución de la riqueza “más justo”, apuntando que “si no es a través del empleo, tendrá que ser a través de la fiscalidad”.

Finalmente, Jorge consideró “imprescindible” abordar la “extensión de la protección social”, por lo que abogó como “una salida” por una renta mínima de inserción.