política

Clavijo, tajante: “No vamos a imponer ecotasa al turismo”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue ayer contundente sobre la posibilidad de implantar una tasa al turismo en Canarias, pues se mostró “absolutamente en contra”, al considerar que aplicar impuestos a este sector económico puede perjudicar las buenas expectativas de la economía.

“Somos absolutamente contrarios a las ecotasas, incrementar la fiscalidad en un sector estratégico como el turismo puede tirar al traste con nuestras expectativas de crecimiento, por lo tanto, nosotros no nos planteamos en absoluto implantar ninguna ecotasa; estamos en contra”, concluyó el mandatario, en declaraciones recogidas por Europa Press. Ya en una entrevista publicada ayer en este diario, la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, se expresó en iguales términos, al advertir de que los turoperadores “pueden tomar la decisión de privilegiar otros destinos por incluso pequeñas diferencias de precio”.

A juicio de la nueva responsable de las arcas autonómicas, una tasa turística en Canarias es desaconsejable si se tiene en cuenta además el tipo de turista que visita las Islas, pues entiende que se trata de otro diferente al que acude a Barcelona o Madrid, cuyos ayuntamientos se plantean este tipo de tasas.

Dávila estima además “incoherente” que si desde Canarias se levanta la voz cuando se incrementan las tasas aeroportuarias, porque se consideran que tienen que ser atractivas para atraer más vuelos, por otro lado se hable de imponer una tasa a los turistas”. La consejera cree que la actividad turística sí puede “dar músculo” al resto de sectores económicos en Canarias.

En todo caso, partidos como Nueva Canarias (NC) y los sindicatos UGT y CC.OO. justifican su apoyo a esta tasa porque la recaudación serviría para renovar las áreas turísticas y aplicar políticas medioambientales que mejorarían el destino. Alegan además que ya se ha implantado en Estados Unidos, Túnez, el Caribe, Francia o Alemania.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, lejos del temor que infunden el Gobierno regional o el PP a este respecto, ha llegado a poner como ejemplo el caso de Cataluña, donde, tras implantarse una tasa turística, la facturación en el sector ha crecido el 11%.