en la carrera

El Clavijo social

Poco más de una semana de presidencia lleva Fernando Clavijo en el Gobierno de Canarias y ya ha dejado ver cuál va a ser su estrategia. Hace unos días, en la columna del pasado domingo, me refería a la Educación en Canarias, y aventuraba que el taburete para sentar esta tierra necesita, al menos, del fortalecimiento de tres patas: la propia educación; los temas sociales, es decir, familias y personas más necesitadas y empleo, así como la sanidad. No se ha hecho esperar mucho Clavijo, tenía que ser así, para poner a funcionar el programa que llevaba y lleva en la cabeza con el que espera mejorar las muchas situaciones de golpe y derrumbe a la persona que se están dando en nuestras Islas. La primera decisión que ha tomado Fernando Clavijo ha sido social. Así se reunió esta semana con las ONG, como Cáritas y Cruz Roja, así como, en otra entrevista, con los sindicatos, para empezar a dar forma, con acciones y diálogo, y resultados, a lo que nuestra gente, que peor lo está pasando, necesita.

Estoy, en mi caso, cansado de ver cómo se promete, antes de las elecciones, se construye demagogia y cuando se gobierna, se aparenta cumplir con lo prometido, pero pasan cuatro años y el número de personas y familias en desamparo no solo no disminuye, sino que crece. En esto, uno de los grandes errores es que quienes, muchos de ellos, se dedican a la política no solo olvidan que son personas, sino que además pretenden ignorar que quienes les han puesto ahí, en la presidencia o alcaldía, son seres humanos, como ellos, pero en la mayoría de los casos viven con menos de un euro al día, aquí en Canarias, no en África.

Conozco el caso de Fernando Clavijo, he visto su trabajo en La Laguna durante dos legislaturas. Sé que él no puede permitir que las personas sigan viviendo en el fondo de la cuneta en este Archipiélago. Esta semana lo ha demostrado con dejar claro que la política social tiene que hacerse todos los días del año, y no como parte de un presupuesto anual, y poco más. Además tiene claro que en los temas sociales, como en casi todo, la simplificación administrativa es prioritaria. Clavijo creo que sabe que muchos confían en él para salir del hoyo. No puede fallar.