política

Clavijo y Soria ponen en marcha la voluntad de colaboración bilateral

Fernando Clavijo y José Manuel Soria, a mediados de julio en Santa Cruz de Tenerife | FRAN PALLERO
Fernando Clavijo y José Manuel Soria, a mediados de julio en Santa Cruz de Tenerife | FRAN PALLERO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encabeza la delegación de altos cargos de su departamento que hoy se reúne en Gran Canaria con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y la mayoría de sus consejeros.

La presencia de la titular de Fomento, Ana Pastor, y del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, refuerzan el carácter global del encuentro. Esta cita supone el inicio de una nueva etapa de relaciones entre la Administración general del Estado y la autonómica, en la que “primarán la colaboración y los intereses de los canarios”, expone el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una nota de prensa. “Es una cuestión esencial de la que se van a beneficiar los ciudadanos de Canarias”, subraya.

En la comitiva ministerial estarán presentes el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento; el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto. El objetivo de la cumbre es analizar los temas de interés común, como los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), el turismo, la industria y la promoción de las energías renovables en el Archipiélago, entre otros asuntos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destinado, entre 2012 y 2014, 110 millones de euros repartidos en varios proyectos. Las ayudas a los planes PIVE, con 24,9 millones de euros, y el despliegue de la banda ancha, con 24,7 millones de euros, son las partidas más cuantiosas. A eso se suman las ayudas a través de la entidad pública Red.es para la aplicación de la Sanidad en Red (1,6 millones de euros) y Justicia en Red (1,5 millones de euros).

Mientras, Turespaña ha destinado entre 2012-2014 casi medio millón de euros a planes de turismo y a los paradores de las Islas. Otras partidas destacadas son los ocho millones de euros para potabilizadores y los 23 millones para políticas de reindustrialización.

En junio de 2014, el Gobierno aprobó inversiones en la red eléctrica de Canarias por una cantidad de 489,4 millones de euros dentro de una modificación de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad.

Soria confía en la “voluntad política” del Gabinete de Clavijo para eliminar las trabas administrativas a las renovables.