GOBIERNO DE CANARIAS > TOMA DE POSESIÓN

Solo el consejero de Economía no procede de la política activa

Fernando Clavijo
Fernando Clavijo, en el acto de toma de posesión, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / DA

Fernando Clavijo (CC) no descubrió ayer ningún secreto. Más que anunciar, lo que hizo el flamante presidente del Gobierno de Canarias fue confirmar al pie de la letra el contenido de la filtración con los nombres que ponen cara a las 10 consejerías. Entre estas se incluye la de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales, que coordina la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE). Pese a ser un equipo completamente nuevo, el superconsejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento es el único que no procede de la política activa. A Pedro Ortega lo propuso Coalición Canaria, pero llega con la etiqueta de “independiente”. De marcado perfil empresarial, fue presidente regional de la asociación de industriales (Asinca) y hasta la fecha era director general de La Isleña (pastas y productos derivados del cacao). También era directivo de la patronal CEOE en la provincia de Las Palmas (CCE). Eso es como si un alto dirigente sindical se ocupara de Empleo. Bueno, Patricia Hernández está vinculada a la UGT.

El propio Clavijo dejó recientemente la alcaldía de La Laguna y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto (CC), era la alcaldesa del municipio palmero de Mazo. Además, Hernández viene del Congreso y el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el herreño Narvay Quintero (AHI-CC), entregó esta misma semana su acta de senador.

En el primer Ejecutivo de Clavijo hay dos directores generales con Paulino Rivero: la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), en Transportes, y el de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso (PSOE), en Función Pública. La responsabilidad inmediata en Sanidad recae sobre los hombros de Jesús Morera, parlamentario autonómico en la legislatura anterior y, previamente, jefe de Neurocirugía y subdirector médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Es la segunda vez tras consumarse las transferencias de las competencias en esta materia que el área no está en manos de Coalición Canaria: Mercedes Roldós, del PP, y ahora un representante del PSOE.

La cartera de Educación y Universidades la llevará la exdirectora del Servicio Canario de Empleo (2007 a 2011) Soledad Monzón (CC), consejera en el Cabildo de Fuerteventura. De esa corporación sale, asimismo, Ornella Chacón (PSOE), que se encargará de Obras Públicas. Desde el Ayuntamiento de Arrecife, María Teresa Lorenzo (CC) salta a la singular Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Tal como queda definido en el documento del pacto, a CC le corresponden seis departamentos, además del presidente, y el PSOE gestionará cuatro. Por islas, solo está ausente La Gomera. No obstante, existe una buena sintonía con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo (ASG).

[sws_grey_box box_size=”100″]

El representante ordinario del Estado

La voluntad de mejorar las relaciones con el Estado es una obviedad, porque el presidente del Gobierno autonómico “ostenta la más alta representación de Canarias y la ordinaria del Estado en el Archipiélago”. De hecho, a Fernando Clavijo lo ha nombrado el jefe del Ejecutivo de la nación, Mariano Rajoy, con la firma del rey, a propuesta del Parlamento regional. Así ocurre igualmente con el cese de Paulino Rivero. Es verdad que, al margen del protocolo, la presencia del ministro José Manuel Soria, vicepresidente al principio con Rivero, simboliza la distensión de la que tanto ha hablado Clavijo ya desde la precampaña electoral. La disposición del líder de los populares canarios ha ido en esa línea. Después de cuatro años de confrontación institucional rayando en lo personal, en el camino del consenso se han encontrado.

[/sws_grey_box]

CONSEJEROS GOBIERNO CANARIAS 2015