POLÍTICA

Colectivos pro renovables ven poco creíble el programa de CC-PSOE

Abel Cedrés, Agustín González y Antonio Cabrera, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. / FRAN PALLERO
Abel Cedrés, Agustín González y Antonio Cabrera, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. / FRAN PALLERO

Empresarios del sector de energías renovables y organizaciones defensoras de estas tecnologías para obtener electricidad han mostrado su escepticismo sobre el programa del futuro Ejecutivo canario plasmado en el pacto de gobierno suscrito entre CC y PSOE. Aseguran que la apuesta por el gas consolidará un modelo que, tal cual está organizado, solo permitirá, en el mejor de los casos, pasar del 6% al 18% de energías limpias, frente al 36% que, de forma orientativa, se menciona en el reeditado pacto, al ser la previsión de las aún no aprobadas Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que aglutina a un clúster con 200 empresarios y autónomos del sector, así como a los sindicatos UGT,CC.OO e Intersindical, y a partidos político como SSP e IUC, entre otros miembros, analizó el pasado jueves el programa del próximo Gobierno canario.

El portavoz de la plataforma, Agustín González, apuntó al respecto que “no hay un cambio de rumbo real, es simplemente una política continuista, compromisos que hay que acoger con prudencia, pues serán papel mojado si no se ponen los medios adecuados, si no hay colaboración con otras administraciones públicas y si no se tiene muy claro dónde están los problemas para el desarrollo de las renovables”.

González señala que, según el pacto de gobierno, “el gas hay que introducirlo sí o sí”, cuando, a su juicio, la realidad es que, con el avance tecnológico de las renovables, traer este combustible fósil “ya no se justifica ni en términos de coste económico”.

La plataforma indica que el propio programa sellado entre CC y PSOE admite que el grado de penetración de las renovables dependerá de la amortización de las infraestructuras asociadas al gas, como los grupos de ciclo combinado (25 años) y las regasificadoras (50 años).

De ahí que, según González, “en cuatro años no es creíble que lleguemos al 36%, tal como está operando el sistema Red Eléctrica de España (REE), que ha puesto un tope técnico del 18%, a las renovables, porque técnicamente no dará entrada a más pues no hay garantía de suministro, que tiene que cubrir con grupos de generación de 210 megawatios cada uno”.

A esta problemática se une la administrativa, aunque el pacto de gobierno entre CC y PSOE también también aboga por una simplificación burocrática, dado que hasta ahora se vienen tardando hasta 9 años en toda la tramitación que se requiere a un inversor para poder montar un parque eólico en Canarias.

Reclaman reanudar la mesa de trabajo

-La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Canarias pidió ayer públicamente que el Gobierno canario entrante vuelva a convocar las mesas de trabajo que la consejera de Industria saliente, Francisca Luengo, celebró y que se suspendieron justo cuando el Ejecutivo regional debía dar una respuesta técnica a la alternativa al gas que expertos universitarios como Roque Calero y miembros de este colectivo pusieron sobre la mesa, basada en grupos diésel de última generación de 20 megavatios y energía hidroeólica.

-La Consejería de Industria anunció ayer que se han autorizado dos nuevos parques eólicos en Fuerteventura, con 18,4 megawatios. En un comunicado, el Ejecutivo regional señaló que se trata de los parques de La Tablada y El Moralito, en Tuineje, con capacidad de 9,2 MW cada uno, que verterán su energía en los sistemas eléctricos insulares.