SANTA CRUZ

Los comedores de verano benefician a casi 400 niños en Santa Cruz

Este año las edades de los niños que se acogen a los cursos van desde los tres años hasta los 14. / S. M.
Este año las edades de los niños que se acogen a los cursos van desde los tres años hasta los 14. / S. M.

Diez son los colegios que en la capital impartirán los cursos de inmersión lingüística del Gobierno de Canarias y que, además de aprender un idioma, permitirá que alumnos en riesgo de exclusión social sigan asistiendo al comedor escolar durante los meses de julio y agosto. En Santa Cruz son casi 400 los niños matriculados, una cifra sensiblemente menor a la del año pasado, cuando el número de menores que se beneficiaron de este programa fue de 573, el 30% más que los que este año se acogen a este programa regional. En toda Canarias, el número de alumnos que finalmente se han matriculado es de unos 5.000, cifra similar a la del año pasado.

Desde el departamento de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias se confiaba que el número de escolares beneficiados por este programa se viera incrementado, algo que en el caso de Santa Cruz no se ha dado, al igual que el número de colegios que sigue siendo una decena, en los que se repartirán los niños de 39 colegios.

En la capital los colegios se reparten por todos los distritos de forma que los 10 seleccionados son: CEO Bethencourt y Molina, CEIP El Tablero, CEIP García Escámez, CEIP La Salud, CEIP Las Retamas, CEIP María Isabel Sarmiento, CEIP Ofra-Vista Bella, CEIP San Fernando, CEIP Santa Cruz de California y CEIP Secundino Delgado.

Además este año, el Gobierno de Canarias ha ampliado su programa a los alumnos de Secundaria, algo que, en Santa Cruz ya se venía haciendo desde el año pasado con el programa municipal de desayunos escolares en los que se incluía a este alumnado, atendiendo así las necesidades no sólo de los menores de Infantil y Primaria sino también las de los jóvenes de Secundaria. De esta forma las edades de los menores que se beneficiarán de la iniciativa del Gobierno de Canarias, se extenderán desde los tres hasta los 14 años.

Los talleres de inmersión lingüística comenzaron ayer en todos los centros y se desarrollarán hasta el próximo 30 de agosto, no contemplando los días festivos nacionales, regionales o locales, y en horario de 11.00 a 13.00 horas. Los grupos se conformarán con una ratio máxima de 30 alumnos y alumnas por taller. Los escolares que asistan a estos cursos, lo harán también al comedor de verano para almorzar, desde las 13.00 a las 14.00 horas, siendo los monitores de los talleres los que lleven al alumnado de su grupo al comedor. A las 14.00 horas, como hora límite, el personal del catering se encargará de entregar al alumnado a la persona autorizada para su recogida.

Talleres capitalinos
Junto a este programa del Gobierno de Canarias, como cada año, el Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha los talleres de verano en los que también se llevará a cabo un refuerzo alimentario para aquellos menores con necesidades alimenticias detectados por el Consistorio a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Los talleres municipales se desarrollan en los distritos del Suroeste y de Salud-La Salle, y se impartirán en los colegios de Tíncer, Los Menceyes, Los Dragos y Gesta 25 de Julio, que permitirán que 650 niños asistan durante el mes de julio a estas actividades (400 en el Suroeste y 250 más en Salud-La Salle). En el caso del colegio Gesta 25 de Julio, y como ya ocurriera el año pasado, durante el mes de julio coincidirán los niños acogidos al plan regional y los de los talleres municipales.