debate de investidura > el discurso del candidato

Los compromisos de Clavijo

Fernando Clavijo desgranó ayer las claves de su programa de gobierno, durante su discurso en el debate de investidura. Las siguientes son algunas de las medidas y líneas de actuación que se compromete a aplicar en los próximos cuatro años.

FISCALIDAD
Clavijo propone reforzar la lucha contra el fraude fiscal y bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares de primer y segundo grado.

LEY ELECTORAL
El candidato apoya crear una mesa de diálogo y debate que estudie la reforma del sistema electoral, aunque sin “ignorar” la iniciativa de CC y PSOE recogida en la propuesta de reforma del Estatuto. A su juicio, no se puede dudar de la “legitimidad” del actual sistema, pero está abierto a hablar con expertos y analizar alternativas, que “garanticen el equilibrio de nuestra realidad archipelágica”.

SANIDAD
Promoverá un pacto social y político por la sanidad. Promete revisar el modelo de los servicios de urgencia para evitar los colapsos y aprobar para ello un plan en el primer año de legislatura; también reforzar un médico de familia por cada 1.500 usuarios y un pediatra por cada 1.000 niños menores de 14 años. En infraestructuras, anunció que su prioridad es acabar o reformar los centros de salud y consultorios, mejorar los centros de atención especializada y terminar los hospitales en construcción.

TERRITORIO
El aspirante a la Presidencia del Gobierno se propone “agilizar” la gestión del suelo en Canarias porque la carga burocrática no “lastra” la economía. En la reforma que plantea el planeamiento del territorio “no estructurante” competerá a los cabildos y ayuntamientos.

VIVIENDA
El candidato pretende crear la figura de un comisionado contra la pobreza y una oficina orientada a la paralización de los desahucios en viviendas por ejecuciones hipotecarias. Este nuevo cargo “ejercerá de mediador, ofreciendo alternativas como la quita, la reestructuración de la deuda o el alquiler social”. Además, Clavijo quiere sancionar a las entidades financieras que impongan cláusulas abusivas, aumentar las viviendas en alquiler social y acortar los plazos de adjudicación de viviendas públicas. También pondrá en marcha un nuevo plan de vivienda.

SERVICIOS SOCIALES
Clavijo aseguró que uno de sus primeros objetivos será aprobar una nueva Ley Canaria de Servicios Sociales, antes de final de año. Reducir los ahora “inadmisibles” tiempos de espera en la gestión de ayudas a la dependencia o discapacidad es otro de sus compromisos. En la Prestación Canaria de Inserción (PCI), garantizará las partidas necesarias para satisfacer esta ayuda todos los que la tengan reconocida.

ÉTICA
Clavijo hará que todos los cargos públicos tengan que cumplir el código ético de su respectivo partido, CC o PSOE. Promete para ello transparencia y evaluación del trabajo del Gobierno, y con una actitud “inflexible” contra la corrupción política. Así, todo cargo público al que se le abra juicio oral por delitos que impliquen enriquecimiento para sí, para terceros o para a su partido, deberá dimitir o será destituido.

TURISMO
Quiere hacer una “revolución turística” para competir con otros destinos, basada en innovación, renovación, diversificación y valor añadido. Promoverá la “interrelación” del turismo con el resto de sectores, en especial con la agricultura local.

RELACIONES CON EL ESTADO
Una de sus primeras acciones será pedir una reunión con Rajoy, para impulsar una Agenda Canaria: la financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía, el impulso del REF económico, y las relaciones de con la UE.