internacional

Concluye el Eurogrupo con un “principio de acuerdo” para la ayuda urgente a Grecia

La teleconferencia de los ministros de Economía y Finananzas de la zona euro ha concluido con un “principio de acuerdo” para liberar 7.000 millones de euros de forma inminente a Grecia para que pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes, aunque está aún pendiente del visto bueno de los Estados miembros que no forman parte del euro, han informado a Europa Press fuentes europeas.

La reunión ha concluido en menos de dos horas, según ha informado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, que no ha querido dar más detalles.

Otras fuentes consultadas por Europa Press han indicado que existe un “principio de acuerdo” para autorizar un crédito puente de 7.000 millones de euros y que el procedimiento a seguir permite que el dinero esté disponible para el lunes, día en que Atenas debe hacer frente a un pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

En total, las autoridades helenas deben cubrir el pago de 7.000 millones de euros este lunes a más tardar. La ayuda de emergencia cubriría la totalidad del monto, pero no los otros 5.000 millones que debe afrontar el Gobierno de Alexis Tsipras antes de mediados de agosto.

Los 7.000 millones de euros proceden del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés) que cuenta como aval con el presupuesto comunitario, por lo que el visto bueno para su utilización debe llegar de los Veintiocho.

Varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido, Suecia y Dinamarca, expresaron sus dudas, pero no forman la minoría de bloqueo necesaria para impedir una decisión a favor de liberar los fondos.

Además, Bruselas aseguró el miércoles que habrá “garantías” para cubrir los riesgos que asumirían los países que no pertenecen al euro si se produce un impago de Grecia en la devolución del préstamo. Dichas garantías estarán cubiertas con los beneficios obtenidos por el BCE con las operaciones con deuda griega (SMP, por sus siglas en inglés), según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

En cuanto al inicio de las negociaciones con el Gobierno heleno para el tercer rescate, las fuentes han recordado que está pendiente del visto bueno de seis parlamentos nacionales de la eurozona. Pero el Eurogrupo de este jueves ha valorado el voto del Parlamento griego y, a falta de “aclaraciones” que podrían concretarse en un segundo paquete sometido a los diputados griegos, se espera que se dé el visto bueno a las negociaciones en los próximos días.