El Consejo Electoral impone la paridad en las candidaturas a la Asamblea Nacional de Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha difundido el reglamento para los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en Venezuela, en el que destaca la paridad en las candidaturas a la Asamblea Nacional.

Lucena ha explicado que el CNE ha optado por obligar otra vez a los partidos políticos a presentar el mismo número de mujeres que de hombres como candidatos al constatar que esta medida ha servido para aumentar la representación parlamentaria femenina en los últimos años.

A este respecto, ha recordado que las mujeres han pasado de estar fuera de la Asamblea Nacional a ocupar el 42 por ciento de los escaños gracias a la introducción de un sistema de cuotas primero y de la imposición de la paridad después.

“Las mujeres que han participado en la vida política nacional, así como aquellas que se han destacado (en otros ámbitos), tienen doble mérito por haberlo hecho en un mundo donde el rol protagónico está reservado para los hombres”, ha considerado.

Por ello, ha llamado a hacer de la próxima Asamblea Nacional “un espacio para compartir en el que las mujeres se encuentren por encima de las diferencias políticas”, argumentando que con ello “se avanza en la construcción de una nueva democracia”.

Compromiso con Venezuela

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha propuesto este miércoles que todos los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, firmen un compromiso con los valores del ‘chavismo’.

“Propongo firmar una carta de compromiso con el socialismo, con la Revolución Bolivariana y con el legado del comandante Hugo Chávez”, ha dicho en su programa de televisión, ‘Con el Mazo Dando’, según ha informado la prensa venezolana.

Cabello ha insistido en que los aspirantes del PSUV, de ser elegidos, asumirán “una gran responsabilidad con el pueblo venezolano” cuyo cumplimiento debe estar garantizado para mantener la credibilidad del ‘chavismo’.

Elecciones parlamentarias

El próximo 6 de diciembre los venezolanos acudirán a las urnas para renovar los 165 escaños que actualmente componen la Asamblea Nacional en unas elecciones en las que, por primera vez en 16 años, el PSUV podría perder la mayoría parlamentaria.

La oposición ha denunciado que el CNE ha convocado los comicios con seis meses de retraso con la intención de apurar los últimos meses del año para evitar una derrota electoral que podría ser letal para el Gobierno de Nicolás Maduro.