la orotava

El Consorcio mejorará la seguridad y el acceso a las playas de El Rincón

La consejera Nieves Lady Barreto visitó junto al alcalde de la Villa, Francisco Linares, la zona de El Rincón. | DA
La consejera Nieves Lady Barreto visitó junto al alcalde de la Villa, Francisco Linares, la zona de El Rincón. | DA

La primera visita oficial de Nieves Lady Barreto como nueva consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias se produjo esta misma semana al municipio de La Orotava, atendiendo a una petición del alcalde villero, Francisco Linares. Ambos, acompañados por el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, y el concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, visitaron el paraje de El Rincón, y coincidieron en la necesidad de priorizar dos acciones fundamentales a ejecutar a corto plazo, como son la adecuación de los accesos a las playas y el desarrollo de una vía de circunvalación que mejore la circulación y garantizar la seguridad en la zona.

La consejera se mostró muy satisfecha con la reactivación que a lo largo de este último año ha tenido el Consorcio de El Rincón, ya que considera este órgano de gestión “un instrumento esencial de trabajo para impulsar este espacio, aunque siempre respetando la Ley y el Plan Especial de la zona”.

Por su parte, el alcalde orotavense, Francisco Linares, valoró el diálogo y consenso alcanzado hasta el momento entre todos los colectivos que componen el Consorcio: ecologistas, propietarios, vecinos, Gobierno de Canarias, Cabildo insular y el propio Consistorio villero. “Este modelo, de dialogar entre todas las partes implicadas, es el que debe prevalecer en todo momento para poder avanzar y obtener resultados beneficiosos para el futuro de la zona y del Norte en general. Así se logró aprobar los estatutos por unanimidad, y se ha conseguido avanzar en un tema que estaba totalmente enquistado”, subrayó Linares, quien recordó que “ahora que ha comenzado a caminar no podemos, por ningún interés ni circunstancia, dejarlo frenar. Entre todos se debe trabajar duro por un denominador común”, recalcó el alcalde orotavense.

Hay que recordar que la consejera Nieves Lady Barreto es ahora la presidenta del Consorcio de El Rincón, mientras que el alcalde de la Villa es el vicepresidente. Ambos acordaron como fecha posible para la convocatoria de la primera sesión plenaria de este nuevo mandato político la primera quincena del mes de octubre. En esa reunión se establecerá el calendario de trabajo para el próximo curso político y de gestión de la entidad, además de analizar todos los temas pendientes y las fichas financieras de inversiones para los presupuestos de 2016.

La primera sesión plenaria del órgano en este nuevo mandato se llevará a cabo en octubre

Los primeros pasos para reactivar el Consorcio del Rincón, después de 13 años inactivo, se dieron en el último trimestre del año pasado. Desde entonces han sido múltiples las reuniones y jornadas de trabajo para dar los pasos oportunos y superar algunas dificultades. Los estatutos se adaptaron a la normativa actual con la supresión de aspectos que ya no caben ni se consideran necesarios. Así, se eliminó la figura del gerente y los gastos internos de personal. Ahora, las administraciones públicas deberán solventar todo el proceso administrativo restante.

Las tres administraciones implicadas -Gobierno de Canarias, Cabildo y Consistorio-, tal y como se comprometieron, incluyeron una ficha económica en sus presupuestos de 2015 para el Consorcio de El Rincón.

[sws_grey_box box_size=”100″]Fomento de la participación ciudadana
El Ayuntamiento de La Orotava, por primera vez en su historia reciente, ha contemplado en sus presupuestos una partida de 100.000 euros para el Consorcio de El Rincón. Con este dinero se han realizado una serie de acciones para fomentar la participación ciudadana y acercar a la población toda la información del Plan Especial de El Rincón, con el fin de informar de las principales actuaciones a llevar a cabo en este espacio protegido para potenciar los sectores económicos en la zona, desde una perspectiva realista y protectora, favoreciendo el agroturismo y actividades compatibles con el entorno.[/sws_grey_box]