la laguna

El convenio de Las Chumberas se prevé firmar en septiembre

La afección por aluminosis de Las Chumberas se detectó en 2009. | F. P.
La afección por aluminosis de Las Chumberas se detectó en 2009. | F. P.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer el desbloqueo del convenio de Las Chumberas por parte del Ministerio de Fomento, según le informó el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, ayer por la mañana, lo que se puso en conocimiento de los vecinos tras recibir la noticia. Díaz explicó que previsiblemente será en septiembre cuando todas las administraciones se reúnan en Madrid para llevar a cabo la firma de este documento, si cabe, tras su estudio, y aprobar de esta manera el convenio que va a establecer las condiciones de desarrollo del proyecto de reposición de este importante grupo de viviendas del municipio, cuya afección por aluminosis, detectada en 2009, obligó al realojo de un número considerable de unidades familiares. Con esta firma se permitirá el inicio de la primera fase de reposición de las viviendas.

El alcalde se mostró satisfecho con esta noticia y recordó que entregó hace unos días a todos los partidos políticos del Ayuntamiento un documento de trabajo, Compromiso por La Laguna 2015-2019, en el que se recogen diferentes propuestas para hacer frente a los retos del crecimiento económico, y mejorar las políticas públicas como pilares de calidad de vida para todos los habitantes de este municipio, entre las que destaca el “compromiso de continuar trabajando conjuntamente entre todas las administraciones para lograr el definitivo desarrollo del convenio y asignación de financiación para la ejecución de las obras de reposición de viviendas en el barrio de las Chumberas”.

LICITAR Y ADJUDICAR ESTE AÑO
La comisión mixta de reposición de Las Chumberas dio el visto bueno en febrero a la firma del convenio plurianual y a la modificación del planeamiento, así como autorización para iniciar los trabajos de demolición de algunos bloques. El objetivo del Ayuntamiento es licitar y adjudicar las obras de reposición a lo largo de este año, por lo que podrían comenzar en 2016.