cine

Los cortometrajes de ‘Canarias en Corto’ consiguen 90 selecciones en 18 festivales internacionales

El catálogo Canarias en Corto que promueve el Gobierno de Canarias ha conseguido en lo que va de año 90 selecciones en 18 festivales de cine internacionales.

De los siete cortometrajes que lo integran, La Trompeta, dirigido por Andrés Nieves con la producción de La Casa Animada y Blablu es el que más éxitos ha cosechado este año, al acumular 30 selecciones, y por haber obtenido el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

La distribución de la última edición del catálogo, en el que se incluyen los cinco cortos elegidos se inició en octubre de 2014 de la mano de Digital 104 Film Distribution, informa el Gobierno regional en una nota.

Desde entonces se han obtenido 90 selecciones en prestigiosos festivales celebrados en 18 países como Estados Unidos, Francia, China, Brasil, Italia o Chile, entre otros.

Además, esta semana se ha anunciado una nueva selección para La Trompeta, que junto a Caballo de Mar, competirán en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante), que se celebrará del 17 al 24 de julio.

Este festival es uno de los festivales españoles que preselecciona para los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje. Ambos cortos participarán en la sección oficial de Animación y de Documental, respectivamente.

Los premios a los que optan son: La Fundación Caja Mediterránea al Mejor Cortometraje, Trofeo Dama y preselección para la 30 edición de los Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción; premio al Mejor Cortometraje de Animación y premio al Mejor Cortometraje de Documental.

El jurado del certamen, que informó de su palmarés el 8 de julio, decidió no otorgar ningún premio sino una serie de menciones especiales a los mejores trabajos que destacaron del resto.

MENCIONES ESPECIALES
Entre los cortometrajes presentados El tipo del fondo, de José Medina, recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de cortometrajes The Quarantine, que se celebró en la ciudad de Varna (Bulgaria).

Asimismo, Plástico reciclable, de Pablo R. Montenegro, estará en el Festival Internacional de Cine Contracorriente-Sección Reflejos, que se celebrará en Bogotá, Colombia, del 27 al 31 de julio, y Golosinas, de Iván López, en el Psarokokalo International Short Film Festival de Grecia (Atenas), que se celebrará entre julio y septiembre.

Un día cualquiera, de Nayra Sanz Fuentes, estuvo presente a principios de mes en el Dea Film Festival, en Albania; y Progreso al pasado, de Edgar García, ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Paracho, que se celebrará del 18 al 20 de septiembre en México.

Canarias Cultura en Red tiene previsto publicar este jueves la resolución de la convocatoria correspondiente al próximo catálogo, que volverá a estar integrado por siete nuevos cortometrajes y que comenzará su distribución por festivales a partir del mes de octubre de este año.