economía

Crece la demanda de consultoría externa de ‘marketing’ en empresas

Por Damián Cruz

Un tercio de los profesionales españoles que trabajan en el área de recursos humanos de su empresa admiten haber descartado a algunos candidatos en base a lo que veían en sus perfiles de redes sociales.

Con el paso del tiempo, Internet se ha convertido en un elemento de interactividad social en donde cualquiera puede interactuar con otra persona o entidad de manera directa. Se trata de una plataforma en la que todo es visible para todos.

Ello abre la puerta de acceso a la intimidad de las personas, cuyas cuentas y contenidos subidos a la red son rastreados por las empresas en las que estos individuos quieren trabajar y a la que se ofrecen como candidatos.

Las empresas buscan identificar los perfiles sociales del personal que van a contratar, al mismo tiempo, en redes sociales como Linkedin que permiten actualizar el curriculum vitae, confirman los datos presentados por los candidatos.

No es solo su actitud en los contenidos más actuales, sino que sus acciones, fotos y comentarios pasados también pueden traer consecuencias en lo que actualmente se denomina como el cuidado del personal branding. Material provocativo o bromas de mal gusto pueden marcar la diferencia. Incluso contenido que haya sido eliminado posteriormente corre el riesgo de salir a la luz, si algún otro usuario graba o captura esos datos y luego los sube por su cuenta.

El caso más notable en estos últimos días ha sido el de Guillermo Zapata, ahora exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que tuvo que dimitir tras la polémica generada por unos comentarios antisemitas en 2011 en las redes sociales. Empresas como Sociment, consultoras de servicios integrales en materia de marketing, publicidad y comunicación, son ahora demandadas por los negocios que requieren un departamento de publicidad que complemente en tiempo y costes a nivel externos servicios que las empresas no pueden realizar.

ANÁLISIS EXHAUSTIVO
Dentro de los objetivos que se les proponen, que generalmente incluye dar soporte técnico, asesoramiento y consultoría en todo lo que necesiten, se encuentra de manera más recurrente la indagación en las redes sociales de las cuentas y perfiles de sus empleados o aspirantes profesionales.

No es una invasión a la privacidad (a la cual uno renuncia cuando introduce contenidos personales en Internet), sino un control sobre el estándar de calidad de los trabajadores. Por lo tanto, no cuidar la imagen en las redes sociales puede suponer perder una oportunidad laboral.

[sws_grey_box box_size=”100″]Especialización integral
Sociment tiene un equipo de consultores especializados que se dedican activamente a otorgar asesoramiento y soporte técnico a las empresas que lo necesitan, que puede ser tanto directores de marketing a nivel externo de empresas e instituciones, como equipo de apoyo (staff) para departamentos de marketing ya existentes en una empresa. Se brinda un departamento completo de marketing con especialistas en todas las áreas, la publicidad y la comunicación.
Sociment también pone a disposición de sus clientes un staff que estudia los casos particulares y concretos antes de comenzar cualquier tipo de proyecto, otorgando así el valor de la estrategia y el estudio previo para valorar campañas y acciones. Así son capaces de entender mejor la situación que se les plantee y de enfocar el servicio correctamente.
Uno de los objetivos fundamentales de este tipo de consultoras es aportar un valor añadido a todo tipo de empresas, con acciones y estrategias contrastadas en el mercado a un precio asequible para todos, ya que cuando comienzan con un cliente a trabajar lo hacen con una filosofía de medio y largo plazo para poder estudiar, crear, desarrollar y controlar estrategias de marketing de las empresas.[/sws_grey_box]