DA2

“Creo para el niño interior del público adulto”

Por Verónica Martín

HerbieCans es una animadora y diseñadora canaria, creadora del estudio de animación YesLand Studio y docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde imparte clases en la Escuela de Ingeniería Informática. En dos semanas formará parte de los ponentes que participarán en TLP Tenerife 2015.

-¿Cómo se le ocurrió crear su propio estudio, YesLand Studio?
“Parecía una consecuencia inevitable dada la ecuación: formación adecuada unida a ganas e ilusión… a lo que se le suma un pequeño grado de locura”.

-Uno de sus últimos proyectos en YesLand Studio ha sido el documental LAL. ¿Cómo fue la experiencia?
“El papel de YesLand en el documental LAL de la productora Inairi Films, de la mano de su directora Alicia Díaz, fue el de crear la ilustración de portada. Ha sido un proyecto genial que trata un mensaje vital sobre la unión de la humanidad y la Tierra. Estamos muy orgullosos del resultado final”.

-A la hora de analizar su trabajo, ¿hay alguna historia o personaje que le haya atrapado especialmente?
“El mismo concepto del estudio YesLand trata de un mundo repleto de personajes afables donde todo es posible, y esa idea, que aúna la positividad y pureza que nuestro niño interior tiene, es lo que me hace trabajar cada día. Dentro de ese mundo, son muchos los personajes que despiertan mi simpatía, ¿cómo no? El oso Herbie (mi alter ego en YesLand), Fantasmita, Robot incongruence, Marv el alien, Awi, Happy, Takoboy, Loro morido y Nopiki, entre muchos otros”.

-Ha trabajado en diferentes ámbitos creativos. ¿Cuál le ha fascinado más?
“Me encanta mi trabajo y disfruto con casi todos los proyectos. Pero entre mis favoritos está la ilustración para Agora Control. Se trataba de traducir visualmente un programa de domotización de edificios, todo un reto, y la comunicación y feedback del cliente fue siempre excepcional. El resultado creo que lo reflejó. Diría que cada proyecto y cada modalidad tiene su aliciente. A mí me gustan los desafíos y los formatos a los que no estoy acostumbrada. Por ejemplo, uno de mis últimos trabajos para la agencia Grupo Creativo, y el cliente Aperitivos Snack, fue la realización de una ilustración vectorial para vinilos en su nueva flota de furgonetas de reparto. Los beneficios de salir de tu zona de confort son ganar experiencia, solvencia y ver tu trabajo en distintos formatos. Ahora, cada vez que me cruzo con una de estas furgonetas, se me dibuja una sonrisa. La publicidad demanda rapidez a la par que un trabajo bien hecho, pero está mejor pagado. Lo bueno de la publicidad es que es un trabajo que se publica rápidamente y que puedes incorporar a tu reel sin mucha dilación”.

-¿Qué patrón siguen las series de televisión y los documentales?
“Para las series, los tiempos de entrega suelen ser también algo justos, pero razonables. Existe un sistema de trabajo establecido, una cota de calidad y un tiempo de entrega estimado. En este caso cuantos más planos hagas, más cobrarás si se trata de trabajo freelance. Es importante que tu trabajo encaje y no destaque en la serie. Lo bueno de trabajar en series es que, especialmente en animación, los estudios suelen contar en el futuro con la gente que cumple bien con su trabajo y no son problemáticos. Además existe mucha comunicación entre los estudios, por lo que se recomiendan profesionales los unos a los otros, de la misma manera también se advierten cuando alguien no funciona. Con los cortos o documentales, sueles tener tiempo para entrar en detalles, primando la calidad, antes que la rapidez o la cantidad. Según las exigencias del director o directora, puedes aportar ideas, estilo visual, etc. Por ello es muy agradecido trabajar en un producto que hayas podido llevar a un nivel alto de calidad, sobre todo para tu reel”.

-Aparte de la rama creativa, ¿ha ejercido otras funciones?
“He trabajado como docente, enseñando animación y preproducción. Actualmente en el Experto de diseño de videojuegos de la escuela de Ingeniería Informática, de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), y el beneficio que da enseñar es que das pero también recibes. En esta profesión nunca dejas de aprender”.

-¿Cómo fue la experiencia trabajando con Binter Canarias?
“El proyecto de las ilustraciones para el manual de seguridad de Binter Canarias, me fue encargado por Bit Estudio. Ellos hicieron la integración y diseño gráfico del manual, mientras que yo aporté las ilustraciones. El feedback fue genial, y es que trabajar con Bit Estudio es sinónimo de calidad. Tenían claro lo que querían. Una anécdota de este proyecto es que, aunque me pasaron fotos de referencia para las poses, decidí usarme a mi misma como modelo. Así que cada vez que vuelen en Binter les estaré observando”.

-¿A qué público dirige su trabajo?
“El target ideal de YesLand Studio y al que ponemos foco es algo complicado: el niño interior del público adulto”.

-A la hora de definir su estilo, ¿cómo lo haría?
“Amable, redondeado, naif, vectorial y con una clara influencia asiática”.

-¿Cuándo empezó a atraerle el mundo del diseño, la animación y la ilustración?
“Siempre me gustó crear, dibujar, y nunca dejé de hacerlo. Ya desde pequeña uno de mis sueños era ser animadora. Cuando crecí, enfoqué mis estudios hacia la arquitectura, porque no pensé que la animación se pudiese estudiar. Por suerte, estando en Madrid descubrí que sí se podía y, sin pensármelo dos veces, dejé arquitectura por animación. No podría haber tomado una decisión mejor. Soy feliz por dedicarme a lo que me apasiona. Lo mejor de todo es que sigo aprendiendo y trabajando para mejorar cada día”.

-¿Cuáles considera que son sus influencias?
“El anime, la música y mis viajes juegan un papel importante en lo que produzco. Me encanta el trabajo de muchos animadores, ilustradores y artistas. Por ejemplo el gran Murakami, Chris Sanders (diseñador de personajes de Lilo y Stitch entre otros), la versatilidad de dibujantes como Mel Milton, o la sensibilidad y estilo de colorear de artistas como Dric. Y Elvis… por supuesto”.

-¿Cuáles son sus metrajes de animación favoritos? ¿Y sus personajes?
“Mis favoritos UP y Los Increíbles. Respecto a los personajes, serían Kevin y Dug, de Up. Combinándolos me siento peligrosamente identificada”.

-¿Cuál es el proyecto más raro en el que ha trabajado?
“¿Más raro? Bueno hacer un spot de las gallinas de mi madre para promocionar sus huevos camperos fue algo gracioso. Y ahora mismo estoy trabajando en la portada de un libro que no dejará indiferente a muchos. Puedo adelantar que es un billete (Hitler con metralletas) y va de economía”.

-A la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, ¿cómo trabaja?
“Mi metodología es clara. Tras la aprobación del presupuesto y previo pago del 50%, me siento a generar los conceptos basados en el briefing del cliente. Varía si hablamos de animación, ilustración, storyboard o concept art, pero los pasos son similares: boceto; tras validación del cliente, pasamos a línea y color base; y tras la validación del cliente, termino con los detalles del producto final. Es un proceso de afinación, que cuenta con cambios limitados dentro del presupuesto, y que depende del feedback recibido para llegar al resultado final en los tiempos estipulados a priori”.

-¿Qué futuros proyectos tiene en mente?
“Actualmente estamos con la preproducción del próximo corto de YesLand Studio, titulado Evil Monkey”.

-¿Qué opina de los fan arts?
“Que representan la motivación que hace falta a veces para ponerse a dibujar. Es más fácil dibujar un personaje existente que crear uno de cero. Pueden ser un buen entrenamiento, sirviendo de trampolín para terminar haciendo trabajo propio. Eso sí, hay que tener cuidado de no estancarse haciendo sólo fan arts”.

-¿Qué novedades planea traer a TLP Tenerife 2015?
“Llevo asistiendo a TLP desde 2009 y es sin duda uno de los eventos de referencia del año. La pasada edición tuve la oportunidad de impartir una charla sobre diseño de personajes que, al parecer, gustó mucho. Este año voy a impartir una introducción sobre los fundamentos del storyboard para animación, donde explicaré tips y recursos usados en la realización de storyboards que espero sirvan a los asistentes que quieran traducir visualmente sus ideas a este formato. Podremos ver en primicia como ejemplo, el story del nuevo corto del estudio”.