la orotava

Culmina la restauración de la iglesia de La Concepción

El presidente insular, Carlos Alonso, visitó las obras hace unos días. | DA
El presidente insular, Carlos Alonso, visitó las obras hace unos días. | DA

Los trabajos de restauración de la cubierta de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava están ya en su fase final. La obra supone una inversión global de 120.000 euros, que sufraga el Cabildo de Tenerife a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico. También cuenta con la colaboración del Obispado de Tenerife, propietario del inmueble. Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la impermeabilización de la cubierta. Además de localizarse y acabar con los focos de humedad que existían en la misma, el proyecto incluye el pintado de la fachada y obras de mejora para la electrificación del alumbrado monumental. La actuación forma parte del Plan de Inversiones del Cabildo.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, en una nota de prensa, valoró el desarrollo de los trabajos y el respaldo total de la institución insular y la Diócesis Nivariense en este proyecto, “necesario para la conservación y protección de la parroquia de La Concepción, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento”. “Es una responsabilidad y obligación de las administraciones públicas -recalcó Linares- velar por el mantenimiento y recuperación de nuestro patrimonio histórico, cultural y etnográfico. Y en este caso, este emblemático inmueble que forma parte de la historia, presentaba un estado de deterioro que podía agravarse de no actuar con urgencia”. “Aún quedan cosas por hacer como eliminar el color rojo que mancha la piedra de la fachada, y se estudia alguna acción para un futuro inmediato”, apuntó.

Este Monumento Histórico Artístico Nacional es el mejor ejemplo de arquitectura barroca en Canarias. Su fachada está formada por tres paramentos; el central, en un plano más avanzado, corresponde a la portada. La rica decoración que presenta es la muestra de cantería más completa del barroco en las Islas y fue llevada a cabo por el artista orotavense Patricio José García, quien expresó mediante símbolos la estrecha vinculación existente entre Canarias y América.

Sus orígenes se relacionan con la fundación del núcleo poblacional de La Orotava, al existir constancia de una pequeña fabrica datada en 1503, a la que le siguió una segunda iniciada en el año 1546. El templo actual es la tercera de las fábricas y fue levantada entre 1768 y 1788.

Las dos torres campanarios, de 24 metros de altura, quedan retranqueadas tras los planos laterales de la fachada. Sobresale el solemne cimborrio estructurado en 16 caras – da la sensación de ser octogonal pues dispone de 8 ventanales- sobre el que se eleva una cúpula sellada por una linterna de estilo neoclásico. En el interior, las tres amplias naves están determinadas por poderosas columnas de base jónica, coronadas por capiteles corintios, todos diferentes en ornamentación. La capilla mayor está presidida por un monumental tabernáculo, de los más importantes del Archipiélago.