tribunales

Daniel Cerdán niega haber dado instrucciones a la exdirectora financiera de RTVC

El exdirector de Radio Televisión Canaria (RTVC) y actual comisionado de la Transparencia, Daniel Cerdán, ha negado haber participado o dado instrucciones en las negociaciones con la Seguridad Social para saldar la deuda del administrador único de Amanecer Latino, Francisco Padrón.

Así lo ha manifestado en un comunicado emitido ayer jueves a raíz de que la exdirectora financiera de RTVC, Lourdes Reyes, declarase ante la juez que instruye el caso contra Guillermo García que siguió instrucciones de Daniel Cerdán en la adjudicación de contratos por parte de la Televisión Canaria.

En dicho comunicado, Daniel Cerdán aclara que durante su mandato como director de RTVC, del 7 de marzo al 7 de diciembre de 2007, ni se reunió, ni contactó, ni negoció, ni formalizó, ni firmó ningún tipo de contrato de programas con Francisco Padrón.

Lo mismo afirma respecto al delegado provincial de la Seguridad Social en 2007, José María Casero, al que, según señala en su comunicado, no conocía “ni entonces” ni ha conocido “en ningún momento posterior”.

El exdirector general del ente público también ha querido dejar claro que no dio “ninguna instrucción de asistencia ni de negociación” ni a Lourdes Reyes ni a ningún otro directivo de RTVC para comprometer acciones o fondos del ente ni con la Seguridad Social ni con Amanecer Latino.

Asimismo, asegura que tampoco tiene la “mínima constancia” de que en la reunión a la que se ha referido Lourdes Reyes con José María Casero se produjera acuerdo alguno entre los asistentes, o que a su término se le haya trasladado acuerdo por ninguno de ellos, “ni verbalmente ni por escrito”.

También ha hecho hincapié en que desde que en noviembre de 2007 presentó su carta de dimisión al entonces presidente del Gobierno de Canarias, dejó de adoptar decisiones de producción relevantes para el futuro y se limitó a las “estrictamente necesarias” para el funcionamiento ordinario de RTVE.

Por último, deja claro que el día en que cesó y se hizo efectiva su dimisión no dejó pendiente ningún borrador ni propuesta formal de contratación con Amanecer Latino ni con sociedades vinculadas a Francisco Padrón.