POLÍTICA

La delegación para la reforma del Estatuto se aplaza a septiembre

Los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios, en la apertura de la novena legislatura. / SERGIO MÉNDEZ
Los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios, en la apertura de la novena legislatura. / SERGIO MÉNDEZ

Los portavoces de CC-PNC y del PSOE en el Parlamento de Canarias se trillaron ayer los dedos en la trampa del reglamento y no les quedó más remedio que aplazar a septiembre la designación de los ponentes encargados de defender ante el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

Durante la reunión de la Junta, posterior a la de la Mesa, Román Rodríguez (NC) puso el grito en el cielo por la “chapuza” que veta la entrada en la delegación a los grupos que no hubiesen votado favorablemente el texto final en el pleno de la Cámara, que fue el 25 de marzo. Entonces, el PP lo rechazó y el Mixto (NC-PIL) se abstuvo. Pero es que, tras los comicios del 24M, hay otros dos partidos representados en la Cámara: Podemos (7 escaños) y la Agrupación Socialista Gomera (3). En el lado de los proponentes lo ven de otra manera: “¿Cómo alguien va a defender algo en lo que no cree?”. La oposición insiste: “¿Y si cambiamos de opinión o Podemos y Casimiro Curbelo [ASG] están de acuerdo?”.

Lo que sí va a la sesión del próximo martes es la elección de los tres senadores autonómicos. En CC-PNC es casi definitiva la continuidad de María del Mar Julios, que a principios de este año sustituyó al dimisionario Miguel Zerolo. En el PP dudan entre Pepa Luzardo y Mercedes Roldós, mientras que el PSOE busca el relevo de Domingo Fuentes, que no es diputado. El mejor situado para este puesto es Julio Cruz, secretario de Organización en la estructura regional de su formación política y vicepresidente primero del Parlamento en la anterior legislatura.

Además, la semana que viene se constituirán las 16 comisiones. De momento, este es el reparto de la cuota de componentes por cada grupo: CC-PNC, 5; PSOE, 4; PP, 3; Podemos, 3, y 1 para NC y el Mixto. También podrán formar parte los integrantes de la Mesa de la Cámara, aunque la presidenta solo lo hará en determinadas circunstancias. El Gobierno tendrá voz cuando la ocasión así lo aconseje.

La mesa de las respectivas comisiones estará formada por una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. La convocatoria de la comisión corresponde a su presidente, con coordinación con la del Parlamento, por iniciativa propia, a petición de un grupo o de un quinto. En términos generales, las comisiones concluirán la tramitación de un asunto en un máximo de tres meses. Las comisiones son permanentes o para un trabajo concreto.

En cuanto a las iniciativas, toca una pregunta por grupo al presidente más diecisiete: 5 (CC), 4 (PSOE), 3 (Podemos), 2 (PP), 2 (NC) y 1 (Mixto).