SANIDAD

Denuncian esperas de más de un mes para tratarse de cáncer

Los aceleradores para radioterapia son claves en los tratamientos. / DA
Los aceleradores para radioterapia son claves en los tratamientos. / DA

Tratarse de cáncer en Canarias puede convertirse en una odisea en según qué provincia o municipio se resida, ya que la atención a estos pacientes en el Archipiélago dista mucho dependiendo de los hospitales por la “desigual inversión” realizada por la Consejería de Sanidad los últimos años. Eso es, al menos, lo que denuncian distintas asociaciones de afectados y los profesionales, quienes confirman que mientras en la provincia de Las Palmas las esperas para iniciar el tratamiento pueden llegar a superar los 30 días, en la de Tenerife el principal problema radica en los problemas de desplazamiento para poder tratarse que sufren los enfermos que viven en el Sur y en las islas menores.

Según explican desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el principal motivo que explica este desequilibrio viene dado por la carencia de aceleradores en los hospitales de Las Palmas, que apenas cuentan con tres aparatos frente a los siete de Tenerife. “Hasta no hace mucho venían incluso de la otra provincia a radiarse al HUC o La Candelaria”, expone la vicepresidenta de la AECC en Tenerife, María de las Mercedes González de Chaves. En su opinión, no solo debería invertirse en medios, también deberían impulsarse las “políticas de prevención y detección precoz”, que son básicas para salvar vidas. “Y es fundamental mejorar las condiciones que se ofrecen a los pacientes en tratamiento, y las facilidades que se le ofrecen para que estén tranquilos”, recalca Mercedes González de Chaves, que destaca la implicación que han tenido con la asociación tinerfeña los jefes de Oncología de los hospitales de referencia de la Isla.

[sws_pullquote_left]Las demoras varían mucho según la provincia y los municipios de los pacientes[/sws_pullquote_left] En la orilla opuesta, la junta de la AECC en Las Palmas denuncia la “grave situación” de la atención del cáncer en la provincia y los “desequilibrios” existentes con relación a Tenerife. Por este motivo, han solicitado una reunión urgente con el nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, ante el notable aumento de quejas de enfermos y familiares.

De igual modo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer también critican los problemas de acceso que tienen los pacientes isleños a los tratamientos innovadores, una denuncia a la que se ha sumado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Estamos preocupados por esa equidad, pero también por la velocidad en las estrategias de cribado tan diferentes entre las distintas comunidades autónomas”, alerta la SEOM. Por ejemplo, explican los expertos, si se potenciase el cribado podría reducirse la mortalidad por cáncer de pulmón el 20%, que actualmente es uno de los más mortíferos en España.

Por ende, las asociaciones de pacientes del Archipiélago reiteran que la Estrategia en Cáncer desarrollada por el Ministerio de Sanidad recomienda “que no pasen más de 30 días desde que se diagnostica a un paciente un caso de cáncer hasta que le tratan”, un plazo que no siempre se cumple en Canarias, donde a pesar de no ser algo generalizado se da en algunos hospitales. Los problemas de las esperas, en cualquier caso, no son exclusivos de las Islas. De hecho, la Defensora del Pueblo abrió en abril una investigación de oficio para conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos tratamientos oncológicos al SNS. Dicha investigación surgió tras conocerse que el tiempo transcurrido entre la autorización de un fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización puede llegar a los dos años, lo que impide que los pacientes accedan a tratamientos beneficiosos para su enfermedad.