TRIBUNA

Desde Tenerife hacia el espacio… Y más allá – Por Carlos Alonso

Más que el fuego. Más que la rueda. Más que la imprenta. Para muchos científicos el mayor cambio que ha sufrido la humanidad ha sido internet. Un invento que ha transformado la vida de millones de personas. Un tsunami tecnológico que ha afectado a la cultura, a las comunicaciones, a la enseñanza, a la información, al comercio, al ocio, a la relaciones sociales… A la vida.

Unos tres mil millones de personas en todo el mundo son usuarios de internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI). Y la cifra crece año tras año. La red social Facebook tiene más de 1.400 millones de usuarios y el sistema de mensajerías Whatsapp conecta ya a más de 800 millones. Son cifras que marean, ¿verdad?

Si para el mundo continental es muy importante estar conectado, para una isla marca la diferencia entre el desarrollo o el atraso. Nosotros respiramos a través de nuestras comunicaciones. Por eso desde el Cabildo hemos trabajado con tantísima insistencia en abrir nuevas rutas aéreas entre Europa y Tenerife. Pero además, nos lanzamos al proyecto de conectar nuestra isla a través de las nuevas redes de comunicación, a través de la fibra, situándonos como un punto estratégico y seguro para el almacenamiento y tráfico de datos entre el continente africano y los países europeos. Proyectos como el ALIX constituyen la punta de lanza de Tenerife en esta sociedad del futuro que ya vivimos.

Sentado ante una pantalla o un teclado, una persona en Tenerife puede dirigir sus negocios en cualquier rincón del mundo, puede celebrar una videoconferencia con un grupo de clientes, puede enviar y recibir paquetes de datos de forma segura. Desde nuestra isla, de hecho, hay empresas de jóvenes talentos que trabajan para importantes clientes en el mundo, desde grandes productoras de cine norteamericanas hasta famosas empresas de videojuegos. No existen las distancias para el nuevo mundo que ha creado la red de redes. Pero hay que seguir avanzando para eliminar las trabas que aún existen para algunas cuestiones como las vinculadas con el comercio electrónico.

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Innova 7 organizan este año Tenerife Lan Party (TLP), el mayor encuentro de tecnologías y nuevas tendencias del país que cumple este año su décima edición. Todo lo relacionado con la conectividad, juegos electrónicos, el mundo de la animación, la formación y el entretenimiento han transformado este acontecimiento en un referente nacional. TLP es, además, un reclamo para las grandes empresas internacionales de tecnología, como Intel y Hewlett Packard, que han consolidado importantes relaciones con las islas gracias a colaboraciones con la organización y actividades del evento.

Más de diez mil participantes -autodenominados con cierto humor teleperos- y más de doscientos mil visitantes es el bagaje de las ediciones de esta feria tecnológica en estado puro. Ocho mil metros cuadrados de superficie y más de dos mil puestos habilitados. Se trata del acto que más entradas por día registra de todos los que tienen lugar en el Recinto Ferial de Tenerife.

No se pueden imaginar ustedes la satisfacción que siento cada vez que entro en la TLP. Mirar alrededor y ver cada vez a más y más jóvenes desenvolviéndose con fluidez en las diferentes vertientes de las nuevas tecnologías me hace tener fundadas esperanzas en que nuestra sociedad tiene el empuje suficiente para salir adelante. Vivimos en un mundo donde el talento tiene mercado, esté donde esté. Y estar conectados con el mundo a través de redes de alta capacidad y velocidad, como está nuestra isla, permite que desde aquí se puedan acometer proyectos y realizar servicios en cualquier parte del planeta.

Desde crear la aplicación de un móvil que nos permite localizar a nuestros amigos hasta la programación informática, los nuevos tiempos están demandando trabajadores especializados y el mercado está abierto para emprendedores con el talento de idear y desarrollar proyectos que tienen su futuro en el planeta de la red 2.0. Un planeta con tres mil millones de usuarios en red, con miles de millones de tabletas y teléfonos, con medios informativos electrónicos, videojuegos y películas en dos y tres dimensiones… “El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la Isla de Tenerife buscando nuevos mundos, nuevas civilizaciones, para llegar a donde ningún hombre ha llegado jamás”. Como en Star Trek, pero con nosotros a bordo.

*Presidente del Cabildo de Tenerife