SUCESOS

Una ‘mamá’ yihadista

Detenida en Canarias por reclutar niñas para enviarlas a zonas del Estado Islámico
Momento de la detención de la mujer en Lanzarote. / POLICÍA NACIONAL

La alerta antiterrorista decretada en España a raíz de los atentados acaecidos en varios puntos del planeta y cuyo exponente más cercano fue el ametrallamiento de varias decenas de turistas en una playa de Túnez dio ayer un nuevo fruto con el arresto de una mujer en Arrecife, a la que se acusa de captar niñas y adolescentes para la causa del autodenominado Estado Islámico (EI), una organización terrorista que opera principalmente en los países de Siria e Irak.

La mujer ha sido identificada por las iniciales S. C. C. y la detención se produjo a primera hora de la mañana en el número 61 de la calle de García Escámez en la capital lanzaroteña. Varios medios locales apuntaron que en la vivienda en cuestión estaban tres adolescentes que en principio quedaron en libertad y abandonaron el lugar.

Fuentes policías apuntaron que, en principio, sólo constan las labores de adoctrinamiento, ya que no se ha certificado que la ahora detenida lograse enviar a ninguna niña fuera de la Isla.

El arresto de la sospechosa es fruto de la colaboración entre los agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y de la Brigada Provincial de Información de Málaga, que actúan bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y que cuentan con la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

AMPLIO OPERATIVO
Un comunicado remitido por el Ministerio del Interior detalla que el servicio se presta en el marco de una operación policial contra las redes de captación y envío de niñas y adolescentes a Siria e Irak para su integración en EI. Además, también se apunta que la detenida es una mujer española, conversa al Islam, implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria de otras mujeres, a las que incitaba a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria.

Siempre según la fuente oficial, la detenida tenía contacto directo con un importante facilitador de la organización terrorista citada, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres, con el único fin integrarse en esta organización terrorista.

“Las niñas y adolescentes captadas, motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras, una vez en su destino, desarrollaban principalmente actividades tales como ser explotadas sexualmente, ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario, realizar funciones de policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia y un grupo muy reducido integrarían las filas de combatientes del Daesh [nombre dado por las autoridades internacionales a EI”, añade el comunicado. Además, las informaciones obtenidas permitieron a los investigadores conocer la plena voluntad de la detenida de desplazarse a la zona controlada por EI en la región sirio-iraquí, para adquirir un mayor compromiso con la causa.

Esta operación policial es continuación de las desarrolladas en agosto y diciembre de 2014 por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, Melilla, Barcelona y también en Marruecos, que se saldaron con la detención de 10 personas. Entre ellas se encontraba una menor de edad acompañada de otra mujer, que fueron interceptadas en Melilla en el momento en que abandonaban España hacia Marruecos.

El comunicado de Interior concluye que “esta detención constituye un nuevo caso de mujeres que, habiendo nacido y crecido en países europeos, han sufrido un proceso de radicalización que ha desembocado en su compromiso y adhesión ideológica al yihadismo y su integración en la organización terrorista Daesh”.

ANTECEDENTE
La de Lanzarote es la primera detención que se produce de estas características en el Archipiélago, y el único antecedente se produjo cuando, también en la isla de los volcanes, se arrestó en 2004 al imán de la mezquita de Puerto del Carmen.

Se le acusó en principio (junto a otros tres detenidos) de pertenecer al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), grupo terrorista marroquí integrado en el Movimiento Salafista Jihadia y vinculado a Al Qaeda.

Al GICM se le conoce porque las autoridades marroquíes le culpaban de los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca. Sin embargo, tras ser extraditado al país vecino, la Justicia marroquí absolvió al imán.

[sws_grey_box box_size=”100″]SABER MÁS:ESTADO ISLÁMICO O DAESH

El autoproclamado Estado Islámico es un grupo terrorista insurgente que se considera como un califato y que en la actualidad siembra de violencia una amplia región de implantación suní entre Irak y Siria. Integrado inicialmente en Al Qaeda, en realidad aspira a sucederla como referente del terrorismo internacional contra Occidente y sus aliados.

Su principal líder es Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado en 2014 como califa de todos los musulmanes. Ha alcanzado renombre internacional con terribles vídeos en los que presumen de su total desprecio a los Derechos Humanos, publicitando macabras ejecuciones entre las que no faltan las decapitaciones, ahogamientos e incluso lanzamiento de prisioneros desde azoteas, entre otras.

Su origen se encuentra en la anarquía imperante en Irak tras la segunda Guerra del Golfo. Fundado en 2003, sus asesinatos se cuentan por miles, aunque los efectos de la Primavera Árabe han realzado su papel al expandirse a la vecina Siria.

Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización,

Los fieles al Islam no violentos prefieren llamar al EI (ISIS por sus siglas en inglés) con el acrónimo árabe Daesh.[/sws_grey_box]