SUCESOS

Detiene a seis personas en Canarias por estafar a más de 24 empresas de toda España

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, uno de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de estafa. Las detenciones se realizaron en las localidades de Telde, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La cantidad total de lo estafado a las 24 empresas de toda España afectadas, se eleva a más de 1.300.000 euros.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una empresa dedicada al sector de la joyería en Las Palmas de G.C., contra una sociedad a la que entregó una importante cantidad de piezas de joyería, y que no le había abonado dicho pedido.

Tras el seguimiento de las joyas impagadas, los agentes policiales determinaron la existencia de un entramado dedicado a la estafa mediante el “timo del nazareno”. El principal encartado, que respondía al nombre ficticio de “Miguel Müller”, actuaba bajo la apariencia de ser el representante de una empresa filial o asociada a un prestigioso grupo multinacional alemán.

Así se creó una apariencia de solvencia y seriedad económica por la que se obtuvo la confianza de al menos 24 empresas proveedoras en todo el territorio nacional.
Una vez entablada la relación comercial, se realizaban pedidos, principalmente de terminales telefónicos, material informático y joyería, que nunca se llegaban a abonar, alegando problemas con la empresa matriz en Alemania para afrontar los pagos.

Inmediatamente después, procedían a revender la mercancía impagada a otras empresas, quienes la adquirían sin conocer su ilícita procedencia.

En muchas ocasiones los impagos eran asumidos por las compañías de seguros, lo que frenaba cualquier acción legal contra los estafadores que en algunos casos era derivada a la vía civil, lo que les facilitó operar por más de dos años.

Una de las empresas perjudicadas con sede en la localidad de Vecindario sufrió un perjuicio patrimonial de 415.000 euros, estimándose que el fraude global se eleva a más de 1.300.000 euros.

[sws_grey_box box_size=”100″]Detenciones y registros

Tras cuatro meses de investigación, los agentes policiales procedieron a la detención del principal artífice de la trama, de 45 años de edad, así como de cinco personas más que figuraban como administradores o empleados de las sociedades utilizadas. Asimismo se realizaron registros en los domicilios de los detenidos, así como en las sedes de las empresas del entramado, interviniéndose abundante documentación y material informático.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión del principal encartado y la libertad con cargos del resto.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Delitos Patrimoniales la Brigada Provincial de Policía de Judicial de Las Palmas.
[/sws_grey_box]