CD TENERIFE

Dos décadas en Barlovento

La expedición tinerfeñista, minutos antes de embarcar hacia el stage de pretemporada en La Palma. / F. PALLERO
La expedición tinerfeñista, minutos antes de embarcar hacia el ‘stage’ de pretemporada en La Palma. / F. PALLERO

El CD Tenerife inicia este 13 de julio la ya habitual concentración de pretemporada en la isla de La Palma, siendo nuevamente la localidad de Barlovento, municipio de poco más de 2.000 habitantes situado al Norte de la Isla, la que reciba a la expedición blanquiazul, que en esta ocasión está compuesta por 24 futbolistas, y que llegó anoche a su cuartel general estos días tras haber partido a las 19.00 horas del aeropuerto Tenerife Norte. Con esta ya son 20 las ocasiones en las que el representativo se hospeda en el hotel La Palma Romántica, desde que en julio de 1995 Jupp Heynckes estrenase las instalaciones hoteleras y el campo anexo, el municipal de Barlovento, junto a las extraordinarias condiciones naturales del paraje de La Laguna de Barlovento. En estas dos décadas, solo en una ocasión (2005), los blanquiazules han fallado con su cita estival con la Isla Bonita.

24 futbolistas

Este año, además, Raúl Agné, que por primera vez trabajará en estas instalaciones, se lleva a una nutrida representación de jugadores canarios y procedentes de la cantera blanquiazul, siendo un total de 17 los futbolistas con origen canario los que desde hoy llevarán a cabo un total de nueve sesiones, programadas por el cuerpo técnico hasta el próximo sábado, día en el que, tras jugar un triangular ante Mensajero y Tenisca, regresarán a Tenerife a las 21.00 horas. En esa relación de expedicionarios con DNI canario se da la circunstancia de que los cuatro porteros que están desde hoy en el stage son tinerfeños: Dani Hernández, Roberto Gutiérrez, Carlos Abad y Ángel Galván.

[sws_pullquote_left]Solo en 2005 el club dejó su fidelidad a la Isla Bonita para acudir a Santander [/sws_pullquote_left]

Junto a ellos, los jugadores más veteranos de la plantilla y de más peso en el vestuario: Vitolo, Ricardo y Suso Santana, además de los canteranos Cristo González, Nahuel, Jorge Sáenz, Nadjib, Alberto, Jairo, Abel, Nano, Younousse y Omar Perdomo.

En total 14 tinerfeños, un senegalés (Younousse), dos majoreros (Abel y Alberto) y un grancanario (Omar Perdomo). Completan la relación de futbolistas que se desplazaron ayer tarde Aitor Sanz, Javi Moyano, Raúl Cámara, Carlos Ruiz y Kike Rivero; y los dos recientes fichajes: Pedro Martín y Germán Sánchez, aunque esta semana en La Palma podría acabar antes para Kike Rivero si se llega a un acuerdo para la rescisión de su contrato, como deslizó el pasado sábado Alfonso Serrano.

Pero las concentraciones del CD Tenerife fuera de la Isla empezaron unos años antes de que el equipo descubriera Barlovento, gracias a los lazos palmeros del que era presidente en aquella época, Javier Pérez. Anteriormente a 1995, el Tenerife no salía de la Isla para hacer su pretemporada. El campo de Los Cuartos en La Orotava, y El Peñón, en Puerto de La Cruz, alternando con sesiones en el estadio, servían de escenarios para preparar el inicio liguero.

Fue Jorge Solari en 1991 el que llevó a la plantilla a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, en Ourense, orientado por Santiago Llorente, que conocía esa zona y sus bondades para entrenamientos de máxima exigencia en plena canícula.

Un año más tarde, con Jorge Valdano de técnico, se volvió a repetir en Cabeza de Manzaneda, donde también se acudió en el verano de 1994, ya con Vicente Cantatore de entrenador. Un año antes, en julio de 1993, Jorge Valdano se llevó al equipo a Suiza, y en Nyon, a poca distancia de Ginebra concretamente, el Tenerife tuvo su hasta ahora única experiencia de pretemporada en el extranjero. Junto al Lago Leman, en un marco espectacular, fue el lugar seleccionado para preparar una intensa campaña en la que el club debutaría en competiciones europeas.

El clima es una de las bondades de este lugar de concentración. / DA
El clima es una de las bondades de este lugar de concentración. / DA

Heynckes, el primero

Jupp Heynckes en 1995 bautizó las pretemporadas en La Palma, y solo en 2005 el Tenerife de José Antonio Barrios dejó de ir a Barlovento para probar en Santander. El consejo de administración blanquiazul, encabezado por Víctor Pérez Ascanio, emigró a la localidad de Mogro, y en el hotel Milagros Golf estuvo el equipo del Tigre Barrios 11 días, teniendo que desplazarse cada día 20 kilómetros al campo municipal de Tanos. Una experiencia que no agradó y se desechó al año siguiente nuevamente para continuar con la fidelidad a Barlovento, que con sus condiciones óptimas de temperatura y tranquilidad han acompañado esta parte inicial de la pretemporada ininterrumpidamente desde entonces.

Desde este 13 de julio, y hasta el próximo sábado, Raúl Agné ha programado un duro plan de trabajo para adecuar las piernas y el físico en este importante período de puesta a punto. Con sesiones dobles de entrenamientos lunes, martes, jueves y viernes, siendo el miércoles el único día que la plantilla se ejercite únicamente en sesión matinal.

Para el sábado llegará el primer contacto con el césped en forma de partido amistoso, Serán dos turnos de 45 minutos para que el equipo blanquiazul empiece a rodar ante un rival de Tercera: SD Tenisca, y otro de Segunda B: CD Mensajero. Una fase de la pretemporada considerada como prioritaria por todos los entrenadores, que sobre todo dejan la mayor parte del trabajo a los preparadores físicos.

[sws_grey_box box_size=”100″]

15 técnicos diferentes

Raúl Agné será el decimoquinto entrenador del CD Tenerife que disfrute de las privilegiadas condiciones de Barlovento para llevar a cabo una concentración de pretemporada. Los tres preparadores que han estado en más de una ocasión en la Isla Bonita dirigiendo a los blanquiazules son: José Luis Oltra y Álvaro Cervera, en tres ocasiones, y Heynckes, en dos. El valenciano en 2007, 2008 y 2009, mientras que el ecuatoguineano lo hizo en 2012, 2013 y 2014. Jupp Heynckes lo hizo en 1995 y 1996. A partir de ahí, otros 11 entrenadores han estado en Barlovento en una ocasión: Víctor Fernández (1997), Juan Manuel Lillo (1998), Mauro Sandreani (1999), Rafa Benítez (2000), Pepe Mel (2001), Ewald Lienen (2002), David Amaral (2003), Pepe Moré (2004), Bernd Krauss (2006), Gonzalo Arconada (2010) y Antonio Calderón 2011).

Ahora Raúl Agné será el número 15, y el preparador de Mequinenza se sumará a la lista de entrenadores del CD Tenerife que empezaron el trabajo de verano en una ubicación que es alabada por todos los que la conocen. Cercanía, buen clima, con temperaturas suaves sin descartar la bruma y la llovizna que los alisios suelen dejar en esas latitudes de la Isla Bonita, excelente trato por parte de los barloventeros, así como por parte de todos los empleados y dirección del hotel La Palma Romántica, hacen de este escenario el ideal para comenzar a diseñar cada verano el Club Deportivo Tenerife que competirá unas semanas después en el campeonato.

[/sws_grey_box]