POLÍTICA

“El sector primario y el turístico deben caminar y crecer juntos”

El herreño Narvay Quintero (AHI-CC) se pone al frente del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. / DA
El herreño Narvay Quintero (AHI-CC) se pone al frente del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. / DA

El herreño Narvay Quintero (AHI-CC) se pone al frente del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con la intención de que el sector primario tenga más importancia en la economía canaria. Y para ello, se ha trazado una hoja de ruta que explica en esta entrevista, junto a otros temas de actualidad.

-¿Cómo piensa lograr que el sector agropecuario canario tenga mayor peso en el PIB regional?
“Hay que conseguir mayor producción y mayor consumo de productos canarios por los residentes y los turistas. Hay muchas medidas para ello. Primero, la unión de los productores para suministrar con estabilidad el mercado. Segundo, incentivar al sector: es fundamental que desde Política Territorial se flexibilicen los requisitos para instalaciones agrícolas y ganaderas, ya que hay escasez de suelo para estas y trámites demasiado lentos y a veces muy costosos. Tercero, concienciar a los canarios de que tenemos productos locales de calidad, frescos y con una seguridad sanitaria importante. Cuarto, tenemos que vincular el turismo al sector primario, que además conserva el paisaje y el mundo rural, y es un valor añadido para el sector turístico. Quinto, debemos insistir al Estado en que las ayudas al transporte son necesarias para poder ser competitivos. Sexto, convencer a la UE para actualizar y mejorar las ayudas a nuestro sector primario y que, ante acuerdos con terceros países, se tenga en cuenta que hay que proteger a las regiones ultraperiféricas. Séptimo, tenemos que modernizar, innovar y mejorar las instalaciones para ser más competitivos”.

-¿Pedirá entonces a los hoteleros que se consuman en sus hoteles más productos canarios?
“Este viernes, en Lanzarote, en el Monumento al Campesino, en La Geria, el presidente del Gobierno canario y las dos consejerías de estas materias nos reunimos con el sector primario y el turístico, bajo el lema Crecer juntos, mantendremos un encuentro en el que intentaremos poner las bases para que ambos sectores caminen juntos y sea beneficioso para los dos. A ese proyecto se irán sumando investigadores, la universidad, y el sector industrial”.

– Los plataneros aspiran a que desde 2016 ya reciban ayudas de Estado al transporte y todo el sector primario de las Islas quiere que el REF las garantice al 100%…
“Es una reivindicación que Fernando Clavijo ha hecho ya a la ministra de Fomento. La UE autoriza a España a que pueda subvencionar hasta el 100% del transporte de nuestros productos agrícolas hasta la Península. Es fundamental para ser competitivos. En 2009 el Congreso de los Diputados aprobó el 70%, lo máximo a que se ha llegado es al 57%, ahora no llegamos al 30%. Lo ideal es que se fuera aumentando hasta alcanzar el 100%. Y blindarlo en el REF”.

-Como herreño, conoce bien la doble insularidad. ¿Estará recogida en esas medidas?
“Cuando pedimos que de Canarias a Madrid debe haber subvención al transporte del 100%, tiene que entenderse que las islas que no tienen conexión directa con la Península también deben tener esa subvención en el transporte interinsular”.

-¿Espera que Rajoy acabe la legislatura recuperando la aportación estatal al POSEI adicional?
“Mañana [por hoy] me reúno con la ministra Tejerina y uno de los temas que le plantearé es ese, pues en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios el Estado ha puesto cero euros, cuando el sector estipula que debieran ser 17 millones anuales. Veo buena predisposición del Ministerio para esa ficha financiera adicional, y esperamos que se logre con un convenio hasta 2020 y que pueda ser reflejado en el REF”.

-Otra papa caliente que usted se encuentra es la reivindicación de que se aumente la cuota de capturas de atún rojo en Canarias…
“Lo abordaré también con la ministra. La cuota de los pescadores canarios es insuficiente. Un arrastrero peninsular tiene más cuota que 259 barcos canarios. Con ese dato ya se ve que es injusto completamente el reparto de cuotas que se hace”.