SUR

Los empresarios reclaman mayor agilidad para avanzar en proyectos

El CEST pide un impulso definitivo para cerrar la circunvalación de la Isla. / DA
El CEST pide un impulso definitivo para cerrar la circunvalación de la Isla. / DA

“El Sur ahora mismo tiene dos prioridades: acometer el tramo final del anillo insular y acelerar los procesos de las administraciones, ya que se está produciendo una paralización del sector empresarial”. La presidenta del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Ana Concepción, tiene claro que esta zona de la Isla constituye el gran polo de atracción económica y por eso reclama una mayor agilización de los proyectos, muchos de ellos ya en marcha. Solicita, tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias, que entiendan esta zona “como un todo de la Isla, entre otras cosas porque más del 60% de los trabajadores son del Norte”.

En un encuentro mantenido con DIARIO DE AVISOS, la dirección de la patronal sureña relató las luces y sombras de la comarca, así como los retos a corto, medio y largo plazo. Respecto al anillo insular, lo valora como “una obra fundamental” que influirá positivamente en los ciudadanos y facilitará la transición laboral. Ana Concepción se mostró contundente a la hora de enjuiciar un posible cambio del trazado, posibilidad que contempló el anterior Ejecutivo regional: “No vamos a permitir que haya un cambio de recorrido; iremos con educación y por las buenas pero si no, iremos con educación y por las malas”, advirtió. A su juicio, no se sostiene que se cuestione a estas alturas el trazado de una obra que es de “primera necesidad” para que la gente pueda “moverse y venir a trabajar en mejores condiciones que las actuales”, apuntó. En ese sentido respaldó la última acción del Cabildo de solicitar una partida de 15 millones en los próximos Presupuestos Generales del Estado. El tramo Santiago del Teide-El Tanque es el espacio que falta para finalizar la circunvalación de la Isla, obra presupuestada en más de 305 millones. Los empresarios también expresaron algunas críticas para el tramo abierto que conecta Adeje con Santiago del Teide: “Los usuarios se han llevado una decepción porque la circulación desde Santiago del Teide hacia Adeje se realiza por un solo carril y con línea continua, así que la imposibilidad de realizar adelantamientos, unido a un creciente volumen de tráfico, está provocando colas importantes, especialmente por la mañana”, apuntó Jordi Esplugas, vicepresidente del CEST. Precisamente, en materia de tráfico, la patronal avisa de un problema que crece con el paso del tiempo y que afecta a una de las zonas con mayor densidad de vehículos, el trozo de autopista que enlaza San Isidro con Adeje. “Si no se construye un tercer carril, tendremos un problema gravísimo en un plazo de cinco años”, señala Esplugas. Recuerda que actualmente hay turistas que llegan a perder el avión por los atascos, con la consiguiente mala imagen que se genera y el coste añadido para el turoperador. “Por eso es importante que se contemple una primera partida económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

El CEST denuncia que muchas playas están “que dan pena” y pide un arreglo urgente

Para el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife resulta fundamental la regeneración de espacios públicos en las zonas turísticas, y dentro de este apartado ponen el acento en la situación del litoral: “Nos preocupa mucho el estado de las playas, muchas de ellas están que dan pena y arreglarlas es una necesidad urgente; vivimos de las playas”, afirma Esplugas.

La patronal también se pronunció sobre uno de los fenómenos que se ha consolidado en los últimos años en los establecimientos turísticos del sur de la Isla: el todo incluido. Para los empresarios esta modalidad “debe regularse de otra manera para dar un servicio de la máxima calidad y que el turista no se sienta engañado”, señalan, sin renunciar a que los visitantes salgan de los hoteles y puedan disfrutar de los paseos peatonales, marítimos y de la oferta de ocio. “Ahí tenemos un trabajo enorme. Regenerar los espacios públicos es una tarea en la que nos debemos implicar todos, empezando por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular”.

Por último, los dirigentes del CEST expresaron su inquietud por la situación del Plan General de Ordenación Urbana de Arona, el municipio de mayor población de toda la comarca sur. Ana Concepción anunció una próxima reunión con el alcalde del municipio para ofrecerle su apoyo e intentar relanzar el plan. “No podemos seguir así; hay muchos empresarios con intereses en Arona que no pueden salir adelante porque sus proyectos han quedado atascados”, indicó.

[sws_grey_box box_size=”100″]Alquiler vacacional y guaguas

-Sobre la polémica surgida en los últimos meses respecto al alquiler vacacional, la patronal del Sur se muestra cauta. Prefieren pronunciarse una vez que reciban la información solicitada al Gobierno de Canarias y al Cabildo, aunque admiten que el decreto regulador es “francamente mejorable”. Hace uno días, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional denunció que la última modificación del decreto por parte del Ejecutivo deja al margen de la ley al 90% de los propietarios, por lo que pidió al nuevo presidente que lo modifique “con urgencia”. Para su presidenta, Doris Borrego, se trata de una modalidad turística que ha existido en Canarias “de toda la vida” y que ahora mismo está “en la más absoluta ilegalidad”.

-La patronal evaluó también con prudencia los primeros días del nuevo trazado de TITSA para la comarca sur, que está generando algunas críticas de colectivos de vecinos y sindicatos. Reconocen el esfuerzo de la compañía, pero piden un esfuerzo para minimizar los perjuicios. El CEST califica la nueva estrategia como “positiva” y entiende que muchas de las quejas tienen que ver con el proceso de adaptación, “pero sí se debería trabajar para facilitar el transporte en los últimos 500 metros, donde no llega la guagua. Hay que impulsar un carril bici donde puedan circular también vehículos eléctricos”.[/sws_grey_box]