sanidad

Enfermeros acudirán a la justicia para exigir la carrera profesional

Los enfermeros podrían volver a movilizarse si no se les reconoce la carrera profesional. | SATSE CANARIAS
Los enfermeros podrían volver a movilizarse si no se les reconoce la carrera profesional. | SATSE CANARIAS

La falta de opciones para lograr una plaza fija en el Servicio Canario de la Salud (SCS), fundamentalmente porque solo se han convocado unas oposiciones en los últimos ocho años, ha provocado que muchos profesionales llevan más de una década en situación de interinidad. Especialmente sangrante es el caso de los enfermeros, a los que ni siquiera se les reconoce la carrera profesional desde que en 2012 se suspendiera el proceso de certificación de la misma y las consiguientes retribuciones económicas que conllevaba.

Por este motivo, y amparándose en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del 30 de junio de 2014, más de un centenar de enfermeros interinos con más de cinco años de servicio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife acudirán a los tribunales para que se les reconozca la citada carrera profesional y se les abonen las cantidades que se les adeudan desde hace tres años. En este sentido, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) recordaron que la carrera profesional “consiste en el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios”.

“Este reconocimiento también conlleva una serie de mejoras retributivas dependiendo de la antigüedad en el Servicio Canario de Salud (SCS). Hasta ahora, solo se reconoce el encuadramiento de la carrera profesional para el personal fijo, pero Satse va a solicitar que el personal interino también tenga derecho a este reconocimiento, como así dictan varias sentencias judiciales”, recalcaron las mismas fuentes sindicales.

No en vano, en la argumentación de su fallo, el Tribunal Supremo expone que la administración sanitaria “no puede justificar la paralización de los procesos de certificación por las restricciones presupuestarias, ya que no se ha dictado norma alguna que elimine la carrera profesional sin que por tanto pueda verse afectado el derecho del recurrente a percibir el complemento de carrera profesional”. El reconocimiento de este derecho y la reanudación del pago del complemento podría suponer para el SCS un desembolso millonario.

[sws_grey_box box_size=”100″]El consejero se presenta a los sindicatos
El nuevo consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, mantendrá hoy en Las Palmas una primera reunión informal con representantes de los sindicatos del sector sanitario del Archipiélago, que servirá como acto de presentación del propio Morera ante los profesionales. Aunque se trata de una mera toma de contacto en la que supuestamente no se abordarán cuestiones de relevancia, diversas fuentes confirmaron al DIARIO que el consejero pretende lograr un primer consenso con los sindicatos en relación a una serie de “medidas de choque” que quiere anunciar en los próximos días. Estas medidas tienen que ver con las listas de espera y los servicios de Urgencias, que son dos de las prioridades que se ha marcado Jesús Morera.[/sws_grey_box]