santa cruz

El equipo de gobierno de Santa Cruz supera el millón de euros al año

El equipo de gobierno municipal está conformado por nueve ediles de CC y seis del PP. | DA
El equipo de gobierno municipal está conformado por nueve ediles de CC y seis del PP. | DA

Más de dos millones de euros. Ese es el coste que los 15 concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz y de los 27 puestos de personal eventual que los acompañan tendrán en este mandato. La cifra exacta, incluyendo las retribuciones a la seguridad social, es de 2.163.385 euros, de los que 1.041.490 corresponden al equipo de gobierno y el 1.121.895 restante a los cargos de confianza. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la relación de puestos del personal eventual con la que contará la Corporación capitalina para el presente mandato y fijó las retribuciones que serán llevadas a Pleno este viernes, según informó el Consistorio en una nota.

En términos cuantitativos, y por la aplicación de la normativa existente, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reducir de 39 a 27 plazas el número total de personas contratadas como apoyo al equipo de gobierno. El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, detalló que “en términos presupuestarios, el nuevo equipo costará 374.000 euros menos que en el mandato anterior; primero por la reducción obligatoria del personal eventual y, segundo, debido a la congelación salarial que se ha aplicado al alcalde y concejales del grupo gobernante”. Martínez recordó que “en el marco actual, y para hacer una comparativa equilibrada, podemos decir que con cargo al presupuesto del ejercicio 2016 este equipo de gobierno costará en total 2.163.385 euros, de los que 459.880 se corresponden a los obligatorios gastos vinculados al régimen de la Seguridad Social, mientras que en el año 2014 supuso un gasto de 2.537.385 euros”.

El apartado de salarios del equipo integrado por el alcalde y concejales del nuevo gobierno municipal supondrá un coste anual en torno al millón de euros, concretamente 1.041.490, incluyendo los pagos a la Seguridad Social. El también responsable de Recursos Humanos subrayó que la mayoría del personal eventual “desarrolla en cualquier administración una labor esencial”. Recuerda el edil que entre estos puestos están las labores de secretaría, apoyo a la alcaldía, en el gabinete de comunicación o los coordinadores de cada uno de los cinco distritos.

[sws_grey_box box_size=”100″]El gerente de Urbanismo cobra más que el alcalde
Dentro del coste total del nuevo equipo de gobierno se incluye el del alcalde, José Manuel Bermúdez, que en la actualidad cobra 69.089 euros brutos al año, lo que lo deja en 45.301 netos. Un sueldo que es inferior al que cobran algunos funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el del secretario municipal y el del interventor o el gerente de Urbanismo, todos ellos por encima de los 75.000 euros brutos al año. El alcalde se redujo el sueldo en 2012 el 7%, lo que supuso cobrar 63.287 euros brutos al año. La diferencia con el sueldo actual se debe a la subida del IPC con la que cada año se actualizan los salarios de los funcionarios.

En cuanto a los ingresos anuales de los concejales que componen el grupo de gobierno, al igual que los del alcalde, se han congelado para este mandato en 54.949,58 euros brutos al año. Los 14 concejales que acompañan a Bermúdez, tanto los de Coalición Canaria como los del Partido Popular, tienen dedicación exclusiva. [/sws_grey_box]