SANTA CRUZ

El Estado no pagará las ayudas del temporal solicitadas fuera de plazo

Las lluvias del pasado 20 de octubre provocaron inundaciones e importantes destrozos. / FRAN PALLERO
Las lluvias del pasado 20 de octubre provocaron inundaciones e importantes destrozos. / FRAN PALLERO

El más de un centenar de vecinos de Santa Cruz que presentaron sus solicitudes para recibir la ayuda del Estado que cubriera parte de los daños ocasionados por las lluvias del pasado 20 de octubre, ya han cobrado la totalidad de las mismas, según confirman desde la Delegación del Gobierno. Sin embargo, las 40 personas a las que se les denegó por presentarlas fuera de plazo, decisión que fue recurrida por el Ayuntamiento, finalmente no las cobraran al menos del Estado, ya que esta misma semana termina el plazo para responder al recurso y no ha habido respuesta.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se explicaba ayer que ahora se inicia el proceso para que esas 40 personas puedan cobrar esta prestación, tal y como se comprometió el alcalde, José Manuel Bermúdez, tras conocerse la situación de estos vecinos. Una vez que se cumpla el plazo de forma oficial, el Ayuntamiento inciará el proceso para que los vecinos puedan recibir el dinero, procedente de una partida de 120.000 euros que indican desde el Consistorio se liberó para este fin en abril pasado. Para conocer el nombre de las personas afectadas se hará una consulta directa al Estado para ponerse en contacto con ellas, confirman desde el Consistorio.

Estas 40 personas vieron como un error en el cálculo del plazo para presentar los formularios los dejaba fuera de esta partida de subvenciones. El Ayuntamiento explicó en su momento que sí se tramitó en plazo la mayor parte de los expedientes de daños, al menos los que se presentaron por los registros municipales y que, efectivamente, unas 40 fueron denegadas por ser presentadas fuera de fecha, el 20 de noviembre en el registro de la Subdelegación del Gobierno.

Así que el Ayuntamiento hizo su trabajo y la Subdelegación el suyo, aplicando el decreto que regula este tipo de ayudas y que da de plazo un mes a los afectados para presentarlas. El Ayuntamiento recurrió esta decisión argumentando que la emergencia no empezó y finalizó el 19 de octubre sino que se prolongó hasta el 21, día en el que el alcalde decretó la finalización de las misma.

Este asunto fue fuente de crispación entre, los por entonces, contrarios políticamente hablando, CC y PP, que hoy conforman el grupo de gobierno municipal. Hace tres meses, el portavoz municipal de CC y concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, no quiso perder la oportunidad para descalificar a la candidata popular a la Alcaldía, Cristina Tavío, por lo que calificó de “carroñerismo político”, al hacer coincidir sus críticas con la fecha del 31 de marzo. “Si alguien actuó con rapidez fue el alcalde -continuó-, declarando la emergencia y poniéndose al mando del dispositivo, el mismo al que el PP felicitó públicamente”. Díaz-Estébanez acusó a Tavío de traspasar líneas que “ni siquiera en campaña electoral se deberían sobrepasar”.

Cristina Tavío, ya fuera del Ayuntamiento capitalino, fue la primera en denunciar el error que se había producido con las fechas para estos 40 afectados. Finalmente, con un tope de 3.000 euros, será el Ayuntamiento el que se haga cargo del pago de estas subvenciones.