Squash

“Este deporte termina enganchando a niños y adultos”

David Valbuena. | <a href=
@SquashCanarias" width="600" height="400" class="size-large wp-image-218648" /> David Valbuena. | @SquashCanarias

David Valbuena (Santa Cruz de Tenerife, 1980), asumió la tarea de presidir la Federación Canaria de Squash en julio del año pasado. Doce meses después y tras más de una década vinculada al deporte, hace un repaso a la salud actual del squash en el archipiélago. Atrás quedó aquella época dorada donde personalidades como Juan Carlos I, Mario Conde o Carlos Sainz ocupaban las portadas demostrando sus habilidades. Ahora el squash se mueve en otros escenarios más modestos pero sin perder la perspectiva de volver a querer ser un deporte de grandes hitos en toda España.

-Han pasado seis meses de este 2015 y Canarias ya ha comenzado a llenar sus vitrinas con buenos resultados. ¿Balance positivo?
“Sin duda está siendo un buen año. Comenzamos por los más pequeños, en la categoría junior donde María González, Sara González e Iván Pérez han logrado importantes resultados. Desde el Campeonato de España Sub-17 de María o el subcampeonato Sub-15 de Sara, pasando por las actuaciones de Iván logrando podio en alguna de ellas. En senior tampoco podemos quejarnos: Gran Canaria ha despegado y cada día son más los inscritos, y en Tenerife seguimos contando con grandes deportistas como Pedro Espeleta, Guillermo González, Bercedo o Gonzálvez que no paran de darnos buenas noticias”.

-Habla de históricos del squash en Tenerife. ¿Siguen teniendo el mismo protagonismo?
“Bueno, entiendo la importancia de los deportes mayoritarios. Pero nosotros tenemos un espacio importante que cubrir. Si bien es cierto que a nivel nacional estamos algo estancados, creo que la solución a este parón está en lograr que nuestro deporte sea olímpico. Esto sería un espaldarazo importante porque nos obligaría a todos (Federación nacional y regionales), a buscar más recursos para mejorar y el nivel, claro está ascendería. Por lo pronto ha sido preseleccionado para Tokio 2020 aunque aún hay que esperar hasta el 30 de septiembre para conocer la decisión final (de los ocho propuestos se escogerán no más de tres). No es lo mismo un deporte que se vea por la tele (junto al resto de olímpicos), a que no lo haga. Además de que no es tan fácil como parece. Desde la grada todo es sencillo pero el que lo practica se percata al instante de sus exigencias. Yo aún recuerdo cuando veía a El Rey o el piloto Carlos Sainz, vestidos de blanco inmaculado, jugando al squash. Ahora las cosas han cambiado en todos los sentidos y los famosos se han pasado a otros deportes. Por eso convertirnos en deporte olímpico es tan necesario para nosotros”.

-Está claro que a mayor proyección mayor será el incremento de fichas federativas y el número de oportunidades de encontrar a una figura del deporte.
“Evidentemente. Con respecto a otros años, -durante una etapa sufrimos un estancamiento importante-, ahora mismo hemos ascendido en fichas. De una manera tan sencilla como viendo como niños que acuden a la piscina, mientras esperan se sientan en la grada y ven como juega el resto. Así una tarde tras otra. Hasta que un día les invitamos a jugar. A ellos y a sus padres. Terminan enganchándose. Los pequeños son la gran base de este deporte porque si les gusta ellos se apuntan rápidamente, y además terminan empujando a los adultos que mientras esperan ocupan las otras canchas compitiendo contra sus amigos”.

[sws_pullquote_left]La solución al parón actual está en lograr que nuestro deporte sea olímpico”[/sws_pullquote_left]

-¿Y cómo se puede apuntar un niño o quien lo desee?
“Primero logrando que entiendan que respetamos por igual a otros deportes mayoritarios como baloncesto o fútbol. E incluso los deportes de raquetas como padel o tenis. Muchos niños que ahora juegan muy bien al squash pasaron por ese tránsito y se dieron cuenta que o no les gustaba o no era lo suyo. Hasta que probaron nuestro deporte y se encontraron mucho más cómodos. Para nosotros es muy importante una buena planificación para que los niños puedan aprender y, al mismo tiempo, divertirse. Por eso ofrecemos dos vías: bien a través de las Escuelas Municipales de Santa Cruz o a través de nuestra Federación. En este último caso es necesario darse de alta con licencia federativa para cubrir cualquier imprevisto y que en caso de lesiones o inconvenientes no exista ningún tipo de problemas. Quien lo desee puede pasarse por el Centro Insular (junto al Estadio Heliodoro Rodríguez López) y y preguntarnos todo lo que deseen”.

-Como presidente lleva un año de gestión pero esto no cesa. ¿Cuáles son los objetivos para lo que resta de 2015?
“Queremos mantener la competición regional al más alto nivel. En Tenerife aún restan tres pruebas de la Copa Cabildo y en Gran Canaria, cuatro de su circuito. Además falta por celebrarse el Campeonato de Canarias individual absoluto, por equipos y el de veteranos. A nivel nacional tenemos muchas ilusiones puestas en las Copas de España (Sub-11, 13, 15, 17 y 19), y si contamos con presupuesto suficiente esperamos que Iván Pérez y María González se desplacen a los torneos más importantes para hacer una gran actuación y demostrar que los canarios estamos en un muy buen nivel de squash”.