TRIBUNALES

La exdirectora financiera de RTVC dice que la adjudicación de contratos era competencia del director general

Llegada al Palacio de Justicia de la directora financiera de RTVC, Lourdes Reyes, ayer. / FRAN PALLERO
Llegada al Palacio de Justicia de la directora financiera de RTVC, Lourdes Reyes, ayer. / FRAN PALLERO

La directora financiera de la Radio Televisión Canaria, Lourdes Reyes, confirmó ayer la tesis defendida por el propio exdirector general del ente autonómico al señalar que era Guillermo García el único responsable de la contratación como director general de la casa, una práctica que contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Tele Canaria y que ya funcionaba así en tiempos de Daniel Cerdán.

Así lo explicó ayer ante los periodistas el abogado de Izquierda Unida José Pérez Ventura, personado como acción popular en el caso, llamado Operación Gloria por los policías que investigaron el asunto. Reyes declaró ayer en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife un día después de que lo hicieran el propio García y el también periodista Francisco Padrón a cuenta de la comisión de presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. Fue entonces cuando García explicó que se consideraba como el único responsable de la contratación, ahora investigada en relación a tres productoras: Amanecer Latino (de la que es responsable el propio Padrón), Audiovisual Siete Mares y Doble Diez Comunicación.

Respecto al respaldo de los servicios jurídicos, Reyes adujo (siempre según la versión de Ventura) que los letrados de la Tele Canaria le explicaron que este tipo de contratos no estaban sujetos a la legislación que rige tal tipo de acuerdos con la Administración Pública, y que en consecuencia eran considerados como privados.

En cuanto a las menciones a Cerdán, también periodista y en la actualidad comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, Reyes explicó que durante su etapa en el ente participó en una reunión con representantes de la Seguridad Social para evaluar la posibilidad de reanudar los contratos con la productora de Padrón, interrumpidos en 2006. Finalmente, esa relación contractual resurgió cuando ya García había sustituido a Cerdán.

[sws_grey_box box_size=”100″] Postura de Cerdán

A través de un comunicado, Daniel Cerdán, ex-director general de la Radiotelevisión Canaria, aprovecha para reiterar, a propósito de las declaraciones de Lourdes Reyes, ex-directora de administración, finanzas y gestión de RTVE:

-Su mandato como director de RTVC fue de nueve meses: entre 7 de marzo de 2007 y 7 de diciembre de 2007. “Después de presentar mi carta de dimisión al presidente del Gobierno de Canarias en noviembre de dicho año, el Ejecutivo canario anunció públicamente el nombramiento de Guillermo García como director general el 30 de noviembre de 2007. Su nombramiento apareció en el BOC el 4 de diciembre, tomó posesión el día 7 y firmó los primeros contratos con Amanecer Latino en los primeros días de 2008″.

-“Durante los nueve meses que dirigí RTVC no me reuní, ni contacté, ni negocié, ni formalicé, ni firmé ningún tipo de contrato de programas con D. Francisco Padrón”.

– “Durante los nueves meses que dirigí RTVC no me reuní, ni contacté, ni negocié ni formalice ni firmé nada con el delegado provincial de la Seguridad Social en 2007, D. José María Casero, al que no conocía ni entonces ni he conocido en ningún momento posterior.

-“No di ninguna instrucción de asistencia ni de negociación alguna ni a Lourdes Reyes ni a ningún otro directivo de la RTVC para comprometer acciones o fondos de RTVC ni con la Seguridad Social ni con Amanecer Latino ni con cualquier tipo de acreedores que pudiera tener esta sociedad; ni tampoco al día de hoy tengo la mínima constancia de que en la reunión relatada en el sumario (según las versiones periodísticas) se produjera acuerdo alguno entre los asistentes a dicha reunión. Ni tampoco a su término se me trasladó acuerdo alguno por ninguno de sus asistentes, ni verbalmente ni por escrito”.

-“Desde que en noviembre de 2007 presenté mi carta de dimisión al entonces presidente del Gobierno de Canarias deje de adoptar decisiones de producción relevantes para el futuro y me limite a las estrictamente necesarias para el funcionamiento ordinario de RTVE”.

-“El día en que cesé y se hizo efectiva mi dimisión, el 7 de diciembre de 2007, no dejé pendiente ningún borrador ni propuesta formal de contratación con Amanecer Latino ni con sociedades vinculadas a Francisco Padrón”. [/sws_grey_box]