FESTIVALES

Festival de altos vuelos: Sunblast 2015

SunblastPor Andrés Olcina

Un año más, el Festival Sunblast, al que le precede el éxito de sus anteriores ediciones, apuesta a lo grande por un día veraniego de música electrónica con un cartel de lujo con nombres como Gorillaz Sound System, Mala Rodríguez, W&W, Davide Squillace, Carnage, Nosia y Jamie Jones. Estos son algunos de los proyectos que pondrán el ritmo a una velada en la que el Golf Costa Adeje se convertirá en una multitudinaria fiesta, en una comunión masiva perfecta. Muchos cuentan los minutos para disfrutar de nueve horas de música de altos vuelos con su más de 20 artistas; donde se genera sobre el campo de golf una atmósfera festivalera que es muy difícil de lograr. Este año, la organización ya ha adelantado que se espera la presencia de más de 14.000 personas.

Sin duda, Gorillaz Sound System parte como uno de los cabeza de cartel de esta edición de Sunblast; Remi Kabaka, propulsor del formato sound system del mítico grupo londinense, garantiza un show que no suele dejar a nadie indiferente: UK-step, electro house, tropical bass, dubstep, hip hop, etcétera, en un espectáculo donde por supuesto no faltan en absoluto guiños a la discografía de la formación original de Gorillaz.

Su puesta en escena es toda una experiencia a la que es imposible resistirse. Este nuevo proyecto musical en formato sound system es un espectáculo audiovisual de tecnología punta que ya está empezando a colarse en los mejores festivales de Europa. Gorillaz fue uno de los grandes hitos musicales europeos en los finales de la década de los 90, una revolución virtual (su carta de presentación adoptó la forma exclusiva de dibujos animados) que, según sus creadores, tuvo como germen “las ganas de luchar contra toda la basura musical” que reinaba en los canales televisivos.

Esta edición de 2015 cuenta además con nombres como el de Jamie Jones, considerado como el líder del new sound of house. Jamie Jones es conocido por la música pionera de su banda Hot Natured y su sello innovador, Hot Creations. Sus eventos de renombre mundial, las paradise party, dan siempre un soplo de aire nuevo en cada festival. En menos de una década se ha catapultado a la fama destrozando géneros y saliendo de los confines de minimal techno; se ha convertido en uno de los líderes de la electrónica más demandados del planeta.

También estará Andy C, el que para muchos es el mejor dj de la última década, Andy Clarke empezó de adolescente a manejar programas de música y a crear breaks. Al poco tiempo conoció a Ant Miles y comenzaron a trabajar juntos en el garaje de éste. Desde el principio, Andy dio muestras de su enorme talento para crear y remezclar breaks, por lo que decidió crear su propio sello, Ram Records, en 1992, con un presupuesto de apenas 1.000 libras, debutando con Sour Mash, EP hoy en día muy difícil de encontrar y pieza de coleccionista.

Mientras, DVBBS (pronunciado al inglés “dubs”) es un dúo canadiense de música electrónica formado en 2009, integrado por los hermanos Chris Andre y Alex Andre. Experimentaron una variedad de géneros, incluyendo el punk y el reggae, antes de sumergirse de lleno en la escena de la música electrónica. Generalmente, Chris se encarga de la producción (y de la batería en los shows en directo) y Alex de la parte vocal. Explotan un sonido que es exclusivamente de ellos. Rebeldes y muy enérgicos han conseguido hacerse un hueco en el Top 20 de los mejores dj’s del mundo.

Todos ellos integrados en la que será una de las grandes fiestas de este verano en Canarias.