la laguna

La fibra óptica estará operativa en todo el casco para finales de año

La nueva estimación de Telefónica es que el servicio de fibra óptica esté completamente instalado en todo el casco histórico de La Laguna para finales de año, en concreto, entre los próximos meses de noviembre y diciembre. A pesar de que la previsión era que pudiera estar en marcha aproximadamente en torno al pasado mes de abril, en base al acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento en febrero, al final los distintos trámites burocráticos y jurídicos, al poseer la zona el título de Patrimonio de la Humanidad, han ido retrasando el proyecto.

La compañía mantuvo recientemente una reunión con representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico (Alapyme) y con el nuevo alcalde, José Alberto Díaz, donde se informó acerca del estado actual de los trabajos. En concreto, Telefónica indicó que el despliegue de la fibra óptica se ha iniciado ya en algunos puntos del casco, priorizando aquellas zonas con peor cobertura en la actualidad. La previsión de la empresa es que el servicio esté instalado en todas las distintas áreas del casco histórico lagunero entre noviembre y diciembre de este año, siempre y cuando estén a tiempo los permisos necesarios de particulares y el Ayuntamiento.

El gerente de Alapyme, Julián González, detalló que la asociación está colaborando para ir revisando calle por calle las diferentes tomas a la red y para que Telefónica se ponga en contacto con los particulares a la hora de realizar los acoples.

Según explicó Julián González, la red tiene tres puntos principales, en la plaza de la Concepción, en la de El Cristo y en la avenida Trinidad, que ya están instalados y a partir de estos nodos se desplegará la red hacia todas las calles del interior. Desde la asociación empresarial enfatizaron que esperan que se cumplan los nuevos tiempos marcados, ya que este tema supone una gran preocupación para los empresarios de la zona, que se sienten en desventaja económica al carecer de este servicio, que llevan solicitando desde hace ya 15 años.

La instalación de la fibra óptica supondrá de esa manera un importante avance para los negocios, así como que se puedan poner en marcha herramientas como la geolocalización, wifi y la actualización de las imágenes de Google Maps.