Fimucité rememora las partituras más destacadas del cine francés

DIEGO NAVARRO
El director y compositor Diego Navarro. / DA

Bajo el lema The French Connection, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio, dirigidos por Diego Navarro junto al maestro de coro Javier Jonás Díaz, realizarán hoy un recorrido a través de las bandas sonoras más destacadas de la cinematografía francesa. La cita, que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el Auditorio de Santa Cruz, se enmarca en la novena edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

Diego Navarro ha calificado la cita como “uno de los grandes conciertos sinfónicos del festival”. “Me atrevo a decir que va a ser uno de los conciertos más completos y espectaculares de la historia del festival”, dijo. Tanto el compositor, Jean-Michel Bernard, como la solista, Kimiko Ono, han mostrado su agradecimiento a los organizadores de Fimucité por haber contado con ellos. “Es un momento histórico y nos gusta formar parte del mismo”, afirmaron el pasado jueves, en la presentación de la cita, acompañados por el presidente insular, Carlos Alonso.

El concierto rendirá así tributo a los más célebres compositores franceses, como los ya fallecidos Georges Delerue, autor de míticas partituras de la cinematografía de François Truffaut como La noche americana, Jules y Jim o El último Metro, y Maurice Jarre, de quien sonarán Lawrence de Arabia, Villa Cabalga, Un paseo por las nubes, El Príncipe y el mendigo y Dr. Zhivago. Además, el repertorio que se ha programado incluirá piezas de los compositores invitados del festival Jean-Michel Bernard, autor de la música de las películas de Michel Gondry Rebobine, por favor, La ciencia del sueño y Human Nature; Philippe Sarde, nominado al Óscar por Tess, de Roman Polanski, en 1981, y Ludovic Bource, ganador del Óscar en 2012 por la música de la película The Artist, cuyas partituras ejecutará el propio autor al piano.

La interpretación de Here with you de Human Nature contará con la participación de la solista Kimiko Ono, mientras que la pieza Mr. Fletcher Theme, del largo Rebobine, por favor, será interpretada por el solista canario Fran León. El programa, en el que también intervendrán Victoria Carlisle (arpa solista) y Juan Cantero (flauta de pan), se completa con la música de Alexandre Desplat (Gran Hotel Budapest, The Imitation game), así como de Francis Lai, Óscar a la mejor banda sonora por Love Story (1970), y del tres veces ganador del premio de la Academia de Hollywood Michel Legrand (Los Paraguas de Cherburgo).

Premios de la Crítica

Al inicio del concierto, Fimucité hará entrega de los XI Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, que organiza la revista Scoremagacine, y la OST y el Tenerife Film Choir interpretarán las partituras ganadoras con la presencia de sus autores: Pascal Gaigne (Mejor Compositor 2015 por Loreak / Lasa & Zabala) y Zacarías M. De La Riva (Mejor Banda Sonora 2015 por Autómata).