MÚSICA

Fimucité rinde honores a Roubaix y Bruce Broughton

Galardonados y organización, ayer en el Auditorio. / DA
Galardonados y organización, ayer en el Auditorio. / DA

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) hace entrega hoy de sus premios anuales, que en esta ocasión reconocen el trabajo de los compositores Bruce Broughton y del fallecido François de Roubaix. La cita es en el marco de la Gala de Clausura del festival, esta noche (20.00 horas) en el Auditorio de Santa Cruz. En su parte sinfónica, la ceremonia está dedicada a celebrar un año irrepetible de la música para el cine: 1985.

Broughton está considerado uno de los compositores activos más versátiles, mientras que De Roubaix también fue un excelente creador de música cinematográfica. Falleció hace 40 años en Tenerife, mientras practicaba el submarinismo. Este premio lo recogerá su hijo, y también músico, Benjamin de Roubaix.

“Es un lujo poder formar parte de este festival”, celebró ayer el director del Auditorio, José Luis Rivero, en la presentación de la gala de esta noche. “Se trata de una cita que se ha consolidado con los años y de la que es una parte indispensable la Orquesta Sinfónica de Tenerife”. Desde 2014, el máximo galardón de Fimucité lleva por título Antón García Abril, en reconocimiento a uno de los más grandes nombres de la música para el cine y la televisión en España.

El autor de las partituras de El hombre y la tierra, Anillos de oro o Los santos inocentes recibió este premio en la octava edición del festival y ahora ha vuelto a Tenerife para asistir, por segundo año consecutivo, a Fimucité. Además, se encuentran en la Isla los compositores Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, quienes recibirán los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española que organiza la revista digital Scoremagacine en las categorías de Mejor Compositor Nacional (o afincado en España), por la música de la película Loreak, y Mejor Banda Sonora Nacional del año 2014, por Autómata, respectivamente.

En el acto de ayer también estuvieron presentes, además de Bruce Broughton y Benjamin de Roubaix, el director de Fimucité, Diego Navarro; la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano, y el autor de la música de The Artist, Ludovic Bource. Navarro señaló que “lentamente, año tras año, con el paso del tiempo, Santa Cruz se ha convertido, con Fimucité, en capital de la música del cine”. “Es más se ha ido expandiendo poco a poco y ha creado proyectos que, después, han tenido continuidad fuera de la Isla”.

Galardonados Fimucinema
Fimucité cuenta, además, con la sección oficial competitiva Fimucinema, que desde la séptima edición del certamen abre convocatoria con el fin de otorgar el Premio Alex North a la mejor partitura escrita para largometraje de ficción y el Premio Fimucinema a la mejor música en las categorías de documental y cortometraje, así como a la mejor canción original. El fallo del jurado se conocerá hoy. En esta edición del certamen, con sede en TEA Tenerife Espacio de las Artes, han participado 26 trabajos, entre cortometrajes, documentales y largometrajes.

La Gala de Clausura recuerda un gran año

Los asistentes a la gala de clausura de Fimucité 2015, esta noche en el Auditorio de Santa Cruz (20.00 horas), podrán disfrutar del concierto Back in time, 1985 Live!, en el que se interpretarán memorables partituras de las películas Regreso al futuro, Los Goonies, Legend, El color púrpura, Cocoon o Único testigo. Diego Navarro y el famoso compositor hollywoodiense Bruce Broughton dirigirán en esta cita a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y al Tenerife Film Choir, realizando un auténtico viaje en el tiempo. La OST interpretará, además, sendas suites de los galardonados Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva. La cita también incluirá la presentación del tema Main Theme, de la banda sonora de la película Atrapa la bandera, una de las producciones de animación más ambiciosas del cine español que tiene previsto estrenarse en próximos meses. En su música han participado Diego Navarro y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.