PUERTO DE LA CRUZ

El nuevo paseo de San Telmo ya es una realidad 16 meses después

El nuevo paseo peatonal es mucho más ancho tras el derribo del muro lateral, y los desniveles se han resuelto con varias rampas. / J.L.C.
El nuevo paseo peatonal es mucho más ancho tras el derribo del muro lateral, y los desniveles se han resuelto con varias rampas. / J.L.C.

Aunque todavía son muchos los portuenses que critican algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en el emblemático paseo de San Telmo, lo cierto es que ya no hay vuelta atrás. El Cabildo ha dado por finalizadas las obras 16 meses después de su inicio, ha reabierto por completo la zona peatonal y la placita situada debajo de la ermita, en la que ayer mismo los operarios trabajaban en el pulido y limpieza del nuevo pavimento. Este, precisamente, ha sido uno de los aspectos más criticados de una reforma que ha permitido abrir al mar todo el paseo y ha mejorado los accesos a la zona de baño, mediante una rampa que conecta la zona de la ermita con la playita. De igual modo, se han renovado los saneamientos, que se encontraban deteriorados.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, expresó en una nota de prensa su satisfacción por la culminación de una obra “que contribuirá a realzar una de las zonas más transitadas de la ciudad turística”. Alonso recordó también la implicación de la institución con esta actuación, que ha contado con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. “Ha sido una obra compleja, con dos proyectos complementarios que tuvieron que añadirse, al detectarse nuevas necesidades en la obra y por la obligada reparación de los daños causados por el temporal”, detalló el presidente de la Corporación insular, quien destacó el “impecable resultado final, no solo por la calidad sino también por la funcionalidad de la intervención realizada”.

La nueva imagen del Paseo San Telmo. / CEDIDA
La nueva imagen del Paseo San Telmo. / CEDIDA

Desde el Cabildo explicaron que en los próximos días se realizarán todavía “algunos remates pendientes” en las luminarias de la ermita de San Telmo y en el mirador de la Punta del Viento y también se colocará el nuevo mobiliario urbano.

El presidente cabildicio insistió en que “queremos que el Puerto de la Cruz sea un destino de gran calidad orientado al turismo urbano y de experiencias, que es el posicionamiento en el que estamos trabajando para la ciudad turística”. Este objetivo discurre de forma paralela a diferentes actuaciones urbanísticas, como sucede con el paseo de San Telmo, la calle Quintana o las realizadas en el marco del Plan de Embellecimiento de la ciudad.

El proyecto de acondicionamiento del Paseo de San Telmo, que abarca una superficie de intervención de 4.743 metros cuadrados, se ha estructurado en torno a cinco fases de ejecución. El ámbito de intervención comprende el paseo peatonal desde la plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres que conecta con la calle La Hoya. Según el Cabildo, el desgaste que presentaba el paseo ha hecho que su mejora haya sido considerada como una obra “prioritaria” para las administraciones públicas intervinientes.

[sws_grey_box box_size=”100″]Críticas y más de 2.000 alegaciones desestimadas

El proyecto de remodelación del paseo de San Telmo recibió cerca de 3.200 alegaciones, de las que 936 se postulaban a favor de la obra, tal y como la concibió el Cabildo, entre ellas las de la patronal hotelera Ashotel y el CIT de Puerto de la Cruz. Mientras, en contra del proyecto y desestimadas resultaron 2.251, entre las que estaban las del PSOE local, relativa a algunos aspectos concretos de las actuaciones, y el partido Vecinos por el Puerto, que mostró su oposición a la totalidad del proyecto. Precisamente, el entonces portavoz de esta formación, Jaime Coello, denunció que el gasto inicial previsto para la ejecución de la obra era de 1,2 millones de euros, 800.000 menos que lo que se ha tenido que invertir finalmente. Tanto Coello como otros colectivos y plataformas ciudadanas locales siguen denunciando actualmente que se haya perdido “la estética y el sello de la obra de César Manrique”.[/sws_grey_box]