LA LAGUNA

Flora Marrero: “Las ayudas de emergencia son inembargables”

La concejal de Bienestar Social y Vivienda, Flora Marrero. / SERGIO MÉNDEZ
La concejal de Bienestar Social y Vivienda, Flora Marrero. / SERGIO MÉNDEZ

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, hace aproximadamente una semana, que “las prestaciones económicas establecidas por las comunidades autónomas o por las entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo carezcan de medios económicos suficientes” son “inembargables”, según recoge el texto. “Para mí es la mejor noticia de la semana, que diga que las ayudas públicas son inembargables”, afirmó la nueva concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, quien, además, es responsable del área de Vivienda y portavoz del grupo municipal nacionalista.

Cabe recordar que el anterior concejal del área, Miguel Ángel González, denunció el pasado mayo la intención de la Agencia Tributaria Estatal de embargar las ayudas de emergencia de social a quienes las cobraran y tuvieran alguna deuda con Hacienda. Desde el Ayuntamiento mostraron su rechazo absoluto y amenazaron medidas. Ahora este anuncio en el BOE confirma que este este tipo de ayudas son inembargables.

Flora Marrero fue diputada en el Parlamento de Canarias desde 2003 hasta ahora, y afirma que el paso a la política municipal está siendo “positivo” porque “me gusta muchísimo la cercanía con las personas”. “He tenido la ventaja de que en el Parlamento he sido portavoz de Bienestar Social”, apunta, por lo que “hay muchos colectivos sociales y ONG que ya conocía”.

La edil destaca que se trata de una concejalía con “muchísimo potencial” y con muchas áreas, en las que se ha planteado una serie de líneas de trabajo. Por ejemplo, en Infancia “me gustaría que La Laguna sea Ciudad Amiga de la Infancia, un proyecto que se está haciendo junto con Unicef y que ya está bastante avanzado”, además de “trabajar muchísimo” el tema de la prevención de menores en riesgo y con las familias. En cuanto a Igualdad, “me preocupa muchísimo el tema de la violencia de género en las personas jóvenes”, explica, y añade que ya está “bastante avanzado” el segundo Plan de Igualdad. Respecto a Mayores, “quiero que no solo nos dediquemos a atender sus necesidades sino potenciar también el envejecimiento activo”, señala; y en Discapacidad destaca la elaboración del primer plan municipal.

Las Chumberas
En lo que respecta al área de Vivienda, Flora Marrero afirma que lo más “urgente” es la firma del convenio plurianual de Las Chumberas, “y espero que sea una de las primeras firmas que haga el presidente del Gobierno junto al alcalde”, señala. Recuerda los proyectos de reposición o de rehabilitación que están en proceso de redacción o apuntó de comenzar, como el de El Centurión, cuyo inicio se prevé para finales de verano. En cuanto a Muvisa, apunta que se está estudiando su actual estructura, no descarta ninguna línea, ni la opción del alquiler social para las viviendas vacías, aunque apunta que hay que debatirlo con el gerente y el alcalde.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Se trabajará para lograr acelerar el pago de la PCI

Flora Marrero afirma que uno de los objetivos en el área de Bienestar Social será acelerar el pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). También indicó que se está estudiando toda la estructura del área, así como el funcionamiento de las cinco UTS que hay y el volumen de trabajo diario que tienen, por si hiciera falta aumentar el número de trabajadores sociales para atender a los usuarios de los Servicios Sociales “lo más rápido posible”. “Desde el punto de vista económico se está atendiendo a todas las personas -enfatiza Marrero- y el alcalde tiene claro que no va a haber reducción en la partida de Bienestar Social”.

Otra de las líneas de trabajo que la nueva edil de Bienestar Social quiere implementar es la planificación de las ayudas a distintos colectivos sociales y ONG, que “muchas veces se están dando nominativas y en función de las peticiones”. “Espero más planificación, es decir, que las ayudas vengan con concurrencia pública y eso es bueno para ellos y para nosotros. No me gusta trabajar con gastos imprevistos”, apunta.[/sws_grey_box]