LA OROTAVA

La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello nace tras 10 años de trabajo

Fundacion Telesforo Bravo-Juan Coello
Francisco Linares (3i), junto a Luis Perera, Jaime Coello Bravo (2i), Javier Coello y Jerónimo de Francisco. / DA

Después de 10 años de intenso trabajo, recopilación y organización de información, así como de seguimiento de los pasos necesarios para su constitución, se presentó en La Orotava la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Su objetivo principal es preservar el enorme legado documental de los dos científicos tinerfeños, unas 46.000 diapositivas y documentos de estudios, así como la divulgación de los grandes valores naturales y geológicos de Canarias.

No en vano, entre las primeras acciones que se realizarán destaca la de proponer a la Comisión del Instituto Geológico y Minero de España, encargada de hacer el inventario del patrimonio geológico del Estado, la declaración de lugar de interés geológico para el Valle de La Orotava, al ser el primer lugar donde se habló de la posibilidad de los deslizamientos gravitacionales por Leopold von Buch en 1825 y se enunció la primera teoría sobre este mecanismo, realizada por el propio Telesforo Bravo en 1962.

La Fundación, de carácter científico y cultural, fue presentada en el Ayuntamiento orotavense por el alcalde, Francisco Linares, y el edil de Medio Ambiente, Luis Perera, junto al director de la misma, Jaime Coello Bravo. “La institución está muy agradecida al Consistorio villero por su constante apoyo a lo largo de los años, tanto con esta iniciativa como con otras múltiples que se han realizado para rendir homenaje y difundir el trabajo de ambas figuras”, puntualizó Coello, quien recordó que La Orotava acoge desde hace 19 años las Jornadas Divulgativas Telesforo Bravo, así como rutas y otras actividades científicas.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, felicitó a los familiares que se han implicado, “con notable esfuerzo”, en este proyecto, que es un plus en los ámbitos cultural, científico y educativo para el municipio. Y destacó el papel clave y aglutinador de Jaime Coello. Linares expresó el total apoyo del Consistorio a la fundación, y espera que el resto de ayuntamientos del Valle, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias también muestren su compromiso con una ficha financiera en los próximos presupuestos.

Entre los objetivos de la institución destaca la preservación y divulgación del legado científico, cultural y personal de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta, así como los de otros investigadores que realizaron investigaciones en Canarias y otros territorios volcánicos, especialmente en el campo de las ciencias de la Tierra.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Acciones en el ámbito turístico y educativo

· La Fundación promoverá la investigación y formación en distintos ámbitos científicos, así como la divulgación de los recursos naturales y ambientales del Archipiélago canario y otros territorios volcánicos, fomentando sobre todo los valores geológicos y de las múltiples especies que habitan en estos espacios.

· También se promoverán estudios sobre los recursos hídricos en Canarias, y se trabajará especialmente en el ámbito educativo, acercando la Fundación a los centros escolares del Archipiélago. De igual modo, se orientará la labor de la entidad al sector turístico, para lo cual se organizarán cursos, conferencias, seminarios, coloquios, talleres, muestras, exposiciones, rutas, excursiones, viajes y campamentos, entre otras actividades en las que ya se está trabajando.

[/sws_grey_box]