ajedrez

Gabriel gana, Adhara pincha

Gabriel y Adhara. | DA
Gabriel y Adhara. | DA

Tras dos rondas disputadas, el lagunero Gabriel Pérez es el único de los representantes canarios en el Campeonato de España sub 12 que ha logrado ganar sus dos partidas, en torneo que se disputa en Salobreña (Granada). Por su parte, la jugadora del CajaCanarias, la santacrucera Adhara Rodríguez, tiene complicado reeditar antiguos éxitos (ha sido subcampeona de España en dos ocasiones) y ayer cedió en la segunda ronda. Por su parte, el grancanario Lin Yingrui, que acaba de proclamarse campeón de España sub 10 ganando las nueve partidas disputadas con 9 victorias de 9 posibles, lleva punto y medio en las dos rondas.

Por lo que respecta al debut de los tinerfeños, Adhara se impuso con negras al navarro Daniel Múgica en 37 movimientos después de tomar ventaja en la apertura y de ganar material en el medio juego en una Apertura del Peón de Dama. Por su parte, Gabriel, también con negras, ganó a la murciana Lorena Mila en una Defensa India de Rey después de un buen golpe táctico en la jugada 9 que acabó dándole la victoria en 40 jugadas.

Ya en la segunda ronda llegó la derrota de Adhara ante el andaluz Alejandro Cuéllar en una Defensa Francesa. Por contra, victoria de Gabriel ante la catalana Joana Ros en una buena partida con una Defensa Grunfeld en la que una valiente entrega de calidad le da la iniciativa, luego ataque y finalmente firmó el punto en 33 jugadas.

En la tercera ronda, Gabriel se las verá con el madrileño Miguel Soto en una partida que permitirá conocer con mayor exactitud su estado de juego actual, mientras que Adhara podrá recuperar posiciones ante el valenciano Antoni Bertomeu.

Sobre las posibilidades reales de cada uno de los tinerfeños, hay que tener en cuenta que Gabriel parte como vigésimo octavo preclasificado, y que hay hasta cuatro niños que tienen ya más de 2.000 puntos de elo, cuando el lagunero suma 1.660. La partida ante Soto, que es el noveno preclasificado y tiene casi 200 puntos de elo más que el tinerfeño, supone una prueba de gran dificultad para el nuestro, aunque a estas edades…

En cuanto a Adhara, ya se nota el salto de categoría aunque sea de sub 10 a sub 12. Si el año pasado partía como segunda favorita, en esta ocasión hay seis o siete niñas con más elo que ella. En la general es la trigésimo preclasificada. A su favor está que tiene experiencia competitiva, algo importante y que siempre suma a favor.

Como es sabido, después de celebrarse el sub 12 seguirán los campeonatos de España por edades en esta localidad granadina. En cuanto a los representantes tinerfeños, ya ha trascendido que el sub 14 contará con Alberto Álvarez y de nuevo Gabriel Pérez, mientras que para el sub 16 estará Olga Guniaeva, que el año pasado fue subcampeona de España y que probablemente es la mayor opción tinerfeña de llegar al podio. Olga contará como entrenador específico al Maestro Internacional de Güímar Jorge Cabrera, aunque el jefe de toda la expedición es el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández, todo un especialista en guiar a los canteranos.

Junto a Olga disputarán el siempre complicado campeonato sub 16 el hermano de Adhara, Ethan Rodríguez, y Sergio Peña, todos ellos del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias.