AJEDREZ

Gabriel Pérez, octavo de España

Adhara Rodríguez y Gabriel Pérez
Adhara Rodríguez y Gabriel Pérez, los ajedrecistas del CajaCanarias que han representado a Tenerife. / J. L. F.

El lagunero Gabriel Pérez, reciente fichaje del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, cerró su participación en el reciente Campeonato de España de Ajedrez sub 12 con una victoria que finalmente le otorga el octavo puesto en la clasificación final de una cita que, disputada en la localidad granadina de Salobreña, ha contado con un total de 130 participantes.

El desempeño de Gabriel sólo puede clasificarse como muy satisfactorio, habida cuenta de que partía como el vigésimo octavo preclasificado y al final ha dejado atrás a competidores que le sacaban cerca de 400 puntos de Elo. Precisamente, esos 6,5 puntos de los nueve posibles que obtuvo nuestro representante le otorgan una subida de hasta 96 puntos de Elo, un indicativo indudable de su progresión como ajedrecista.

Además, el triunfador final fue un tocayo de Gabriel, el madrileño Quisque, precisamente el rival que apartó al tinerfeño de conquistas aún mayores al derrotarle en la penúltima ronda.

En el haber de Pérez destacar su victoria ante el primer preclasificado, el también madrileño Daniel Sanz, o el hecho de que ganase en la última ronda, algo que siempre es un indicio de la capacidad del ajedrecista para soportar los rigores de una competición exigente en la que se juegan una o dos partidas en cada jornada.

Por lo que respecta a la otra tinerfeña en este campeonato sub 12, la también ajedrecista del CajaCanarias Adhara Rodríguez, finalmente acabó como la décima entre las chicas, un puesto que sin duda puede ser mejor, pero en el que influye decisivamente lo aleatorio de los rivales a los que se tiene que enfrentar cada competidora. A buen seguro que la doble subcampeona de España en la categoría sub 10 se va de Salobreña con ganas de repetir el año que viene en lo que será su segundo año como sub 12.

En cuanto al resto del torneo, reseñar que el grancanario Lin Yingrui, que venía de ganar con aplastante superioridad el campeonato de España sub 10, finalmente no mantuvo el ritmo en cuanto a resultados y se quedó con 5 puntos de 9, mientras que su paisana Laura Henríquez Cazorla dio la gran sorpresa al terminar como subcampeona femenina, solo por detrás de la catalana Joana Ros, a la que Gabriel Pérez derrotó en la segunda jornada.