POLÍTICA

Gobierno canario asume el cumplimiento del déficit y potenciará los servicios públicos en los presupuestos de 2016

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha avanzado este martes que su Ejecutivo va a cumplir el objetivo del déficit previsto para el próximo año -0,3 por ciento del PIB-, pese a que haya Comunidades que lo incumplan, y ha fijado que las prioridades para el presupuesto de 2016 serán el fortalecimiento de los servicios públicos y el crecimiento económico.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha señalado que pese a que las previsiones de crecimiento rondan el 2,5 por ciento, el Gobierno canario va a tener un criterio de “prudencia” debido a las restricciones que mantiene el Ministerio de Hacienda, pese a que el contexto pueda “invitar” a hacer unos presupuestos “más expansivos”.

Dávila ha anunciado que habrá una tasa de reposición del 100% en todas las jubilaciones de los servicios públicos básicos ya que no hay restricciones del Estado -sanidad, educación, justicia, bienestar social y empleo-, y ha señalado que no subirá la presión fiscal.

En este sentido, puso como ejemplo la bonificación general del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones –con un impacto de 30 millones en la recaudación–, la lucha contra el fraude fiscal, y el desarrollo de las competencias propias de la Comunidad Autónoma.

UNA LEGISLATURA “DISTINTA”

Ha señalado que será una Legislatura “distinta” por los síntomas de mejoría económica, si bien estará ligada igualmente al “estricto cumplimiento” del objetivo del déficit.

Los principales objetivos, ha indicado, serán la potenciación de los servicios públicos y la simplificación administrativa para ayudar al crecimiento.

Por ello, ha detallado que para esta Legislatura, los ejes estratégicos de la elaboración de los presupuestos serán reforzar la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza; implantar un desarrollo sostenible; avanzar en la consolidación de un nuevo modelo de administración más eficaz y eficiente, así como reforzar el papel de Canarias como centro de referencia en el Atlántico medio.

A LA ESPERA DEL CPFF

Sobre un posible incremento del presupuesto, ha señalado que el Ejecutivo esperará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la próxima semana donde el Gobierno canario va a solicitar más “flexibilidad” con el techo de gasto para que se “pueda crecer” a partir de los impuestos propios por encima del 1,8% de ‘regla de gasto’.