POLÍTICA

El Gobierno canario no invertirá en lugares que exalten el franquismo

Fuente en homenaje a Franco, en las ramblas de la capital tinerfeña. / DA
Fuente en homenaje a Franco, en las ramblas de la capital tinerfeña. / DA

El Gobierno canario se ha comprometido a aprobar “las modificaciones normativas necesarias” para “impedir financiar inversiones que afecten particularmente a calles, monumentos o emplazamientos que no cumplan la legislación de memoria histórica”.

Así consta en el “acuerdo para la gobernabilidad de Canarias” suscrito entre CC y PSOE para la reedición de su pacto de gobierno. De esta forma, según se desprende de este compromiso, los presupuestos de la comunidad autónoma no consignarán fondos para actuaciones destinadas a lugares que conserven exaltaciones del franquismo.

La Ley de Memoria Histórica, que se aprobó en 2007 con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno estatal, establece que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, salvo “razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas”. “Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”, añade el artículo 15 de esta normativa.

El otro de los compromisos del Gobierno que preside Fernando Clavijo (CC) va dirigido a “apoyar y fomentar” las políticas para la recuperación de la Memoria Histórica, con el fin de que los familiares de las víctimas “obtengan una respuesta integral que aborde el conocimiento de la verdad, la reparación y la justicia”. Para ello, y según el programa de CC y PSOE, el Ejecutivo regional impulsará de oficio los proyectos destinados a la indagación, localización y exhumación de personas desaparecidas violentamente en la Guerra Civil o la represión política posterior, así como garantizará la financiación de los gastos derivados de tales acciones.

La llegada al poder estatal del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) supuso la retirada del apoyo presupuestario para las actividades previstas en la ley, que alcanzaron, en tiempos de Zapatero, cerca de 6 millones de euros para toda España. Desde la pasada legislatura, el Gobierno canario mantiene una web de Memoria Histórica para la documentación sobre este asunto y el apoyo a la localización de restos de víctimas.