MOTOR

El Gran Circo, desolado

Una imagen de archivo de Jules Bianchi, fallecido tras nueve meses en coma. / REUTERS
Una imagen de archivo de Jules Bianchi, fallecido tras nueve meses en coma. / REUTERS

El piloto francés Jules Bianchi falleció este sábado, 18 de julio, tras nueve meses en coma como consecuencia de las lesiones cerebrales sufridas en un accidente el año pasado en el Gran Premio de Japón, según informó su familia. “Jules ha luchado hasta el final, como siempre hizo, pero hoy su batalla ha llegado al fin”, afirmó su familia, que manifestó sentir un dolor “inmenso e indescriptible”.

Bianchi, de 25 años, sufrió el peor accidente de la Fórmula 1 desde la muerte de Ayrton Senna en 1994, al chocar contra una grúa que recuperaba otro monoplaza en el circuito japonés de Suzuka el pasado 5 de octubre.

El piloto fue trasladado inconsciente al hospital, con graves lesiones cerebrales. Desde entonces había permanecido en coma en condición “crítica pero estable”. Bianchi fue trasladado el pasado mes de noviembre a un hospital cerca de su ciudad natal, Niza (Francia), por expreso deseo de la familia.

El francés sufrió graves heridas en la cabeza cuando, en condiciones húmedas y de poca luz, su Marussia chocó contra un tractor que intentaba retirar el Sauber del alemán Adrian Sutil.

Imágenes de televisión del accidente del 5 de octubre, que no fueron transmitidas al público pero que desde entonces han sido publicadas en internet, muestran que la protección antivuelcos del coche fue totalmente arrancada por el impacto. La carrera fue detenida y el piloto fue sacado inconsciente del vehículo chocado y luego llevado por una ambulancia a un hospital.

Bianchi, que también estaba contratado por Ferrari y se consideraba que tenía un futuro brillante en el deporte, fue tratado inicialmente en el Centro Médico Mie General en Yokkaichi. Sus padres y hermanos volaron desde Francia y estuvieron presentes constantemente a su lado, esperando un milagro.

“Estamos devastados por la pérdida de Jules después de una lucha tan dura”, dijo su escudería Manor F1 Team en la red social Twitter. “Fue un privilegio que compitiera en nuestro equipo”, agregó el equipo.

Conmoción en la Fórmula 1
El mundo de la Fórmula 1 se ha mostrado “desolada” tras la muerte del joven piloto francés Jules Bianchi, que no ha podido superar las lesiones cerebrales sufridas como consecuencia de un accidente el pasado 5 de octubre en el Gran Premio de Japón.

El británico Jenson Button (McLaren), fue uno de los primeros en expresar su dolor. “Perdimos a un gran chico y a un auténtico luchador. RIP Jules. Mis sinceras condolencias a su familia y amigos”, escribió en Twitter.

Su compatriota Romain Grosjean (Lotus) también lamentó su muerte. “Perdimos a uno de los mejores chicos y de los mejores pilotos que he conocido. Te echaré de menos, amigo mío”, afirmó el galo. “Nunca te olvidaré, ni los buenos momentos que tuvimos. Te voy a echar de menos”, escribió el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Al dolor se unió el británico Max Chilton, compañero de Bianchi en Marussia en 2014. “No hay palabras para describir lo que su familia y el deporte han perdido. Todo lo que puedo decir es que fue un placer conocerte y correr junto a ti”, señaló. Mientras Valtteri Bottas (Williams), que coincidió con él en la Fórmula 3 afirmó que “es duro despertar con esta noticia tan triste”.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Siempre estarás con nosotros”

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) lamentó el fallecimiento de su “amigo” Jules Bianchi. “Amigo, compañero, talento, sonrisa. Eterno. Descansa en paz, Jules. Siempre con nosotros”, escribió en Twitter. Por su parte, Carlos Sainz (Toro Rosso), lo definió como “un ejemplo de lucha para todos”. “Horribles noticias… Descansa en paz, compañero. Un ejemplo de lucha para todos. Te llevaremos siempre con nosotros”. Mientras que Roberto Merhi (Manor) afirmó que es un “día muy triste. Fue el mejor piloto contra el que he corrido”.[/sws_grey_box]