tribuna

Guerras y victorias

La lucha contra el desempleo ha sido una prioridad de este Cabildo. Tanto en la anterior legislatura como en la actual. Y el resultado de esta incansable batalla comienza ahora a dar sus frutos. Mes a mes, las cifras apuntan a que La Gomera se sitúa a la cabeza en cuanto a la creación de puestos de trabajo. En junio hubo un descenso del 36% del desempleo en un año con la creación de 1.384 puestos de trabajo. Por desgracia, las mujeres siguen siendo las que sufren más esta lacra, y el sector más afectado es la hostelería y a continuación el comercio y la agricultura. Sin duda, una tarea pendiente sobre la que actuaremos. Pero a la vez donde más ha descendido ha sido en la agricultura, en la construcción y en el comercio. Desde el Cabildo siempre hemos tenido claro que el elemento clave en esta guerra eran, sin duda alguna, los planes de empleo. Durante los últimos años, ejercicio tras ejercicio, hemos puesto en marcha programas específicos contra el desempleo que se concretan en aspectos como la limpieza de senderos, de márgenes de carreteras, construcción de Infraestructuras, medio ambiente, lucha contra el fuego…

En este ejercicio hemos planificado el de servicios medioambientales con un presupuesto de 3,8 millones que dará empleo a 400 personas. O el de limpieza de barrancos, cañadas y litoral, con una cifra nada desdeñable: 2,3 millones y la posibilidad de contratar a 230 vecinos. Ligado a la naturaleza está también el plan de acondicionamiento de la red de senderos. Otro proyecto fundamental para esta Institución que en esta ocasión cuenta con 1,7 millones que permitirán dar trabajo a 170 desempleados.
En el capítulo de actuaciones medioambientales está la limpieza de palmerales, en la que trabajarán 150 personas para lo que destinaremos 1,3 millones. No menos importante es poder disponer desde hace meses de 15 operarios más dedicados a tareas medioambientales que se unen a los 13 que comenzaron a trabajar este año. La campaña de incendios también ha dado lugar a la contratación de 75 personas con un presupuesto de 675.000 euros.

En cuanto a actuaciones relacionadas con las infraestructuras tenemos la mejora de la red de carreteras, dotada con un millón de euros que permitirá contratar a 105 vecinos. A ello le sumamos programas sociales y educativos. El reparto por municipios se basa en dos criterios: la solidaridad y las cifras de paro.

En este ejercicio hemos redoblado el esfuerzo. Y lo hacemos porque es ahora cuando podemos aprovechar el incipiente crecimiento económico para crear empleo. Nuestro objetivo para este ejercicio pasa por crear 1.100 puestos de trabajo. Lo triste es que el mayor obstáculo no lo hemos encontrado en el plano material o de medios, sino entre la propia clase política. Nos resultó de una dificultad extrema poder poner en marcha antes de que acabara la legislatura la lista de medidas contra el desempleo porque algunos veían electoralismo donde otros sólo percibimos una cuestión de emergencia social. Por ello, hasta ahora las cifras de creación de puestos de trabajo se sitúan en alrededor de 500 personas, las mismas que se lograron en todo el pasado ejercicio.

Los resultados de incansables años de lucha contra el paro dan su resultado. El desempleo ha bajado sólo en este ejercicio en un 33%, lo que en gran parte se debe al esfuerzo del Cabildo, y también por supuesto de los ayuntamientos, quienes han percibido la urgencia social. Las cifras podían haber sido mucho mejores, pero trabajaremos para que lo sean. Ese es nuestro compromiso con nuestros ciudadanos y ciudadanas de La Gomera.

Las cifras de desempleo en Canarias alcanzan el 30% de la población. Téngase en cuenta que Islandia ha tomado una serie de medidas de contenido social frente a la crisis que ha permitido que apenas llegue al 4% de la población. Un porcentaje que sus responsables políticos considera inaceptables. En el caso de Canarias hemos mejorado pero estamos muy lejos de alcanzar los niveles deseables. Por ello, poco tiempo podemos dedicar a felicitarnos por lo conseguido y mucho más en planificar nuestros próximos pasos. Debemos pensar en las miles de familias que pasan por grandes dificultades; en todos los que en estos momentos no reciben prestaciones y disponer de lo mínimo se ha convertido en un problema.

*Presidente del Cabildo de La Gomera